Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que su personal especializado controló un incendio provocado por una toma clandestina en un ducto de 16 pulgadas de nafta ligera en el tramo Cactus- Estación 2- 2A – Cangrejera, ubicado en un área de pastizales a la altura de la ranchería Pascacio Gamboa, tercera sección del municipio de Reforma, en Chiapas.

A partir de que se recibió el reporte de la fuga, se activaron los protocolos del Plan Interno de Respuesta a Emergencias y se suspendió temporalmente la operación del ducto vandalizado para disminuir el flujo de combustible y proceder a la atención del incidente, según la estatal.

En el lugar se localizaron dos vehículos calcinados, así como implementos para el traslado de bidones de combustible, sin que se tenga reporte de lesionados ni víctimas.

De forma preventiva, y en tanto se trabaja en la reparación de la línea, el sitio permanecerá resguardado por personal del Ejército y de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos. En la atención de este incidente, Pemex mantuvo una coordinación permanente con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“Petróleos Mexicanos presentará la denuncia ante las autoridades competentes para que se efectúen las averiguaciones y deslindar responsabilidades”, aseguró la empresa.

A fin de recibir denuncias anónimas de estos ilícitos, que no solo atentan contra el medio ambiente, sino que también ponen en peligro a la población, Pemex solicita a la comunidad que denuncie de manera anónima este tipo de ilícitos en el número telefónico 01 800 228 96 60 y a través del correo electrónico [email protected]

Hasta los reportes de marzo, el robo de hidrocarburos disminuyó en más de 67% en volumen, mismo que se ha reducido en más de 90% hasta finales de abril, de acuerdo con los reportes de desviación volumétrica de combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex). Sin embargo, hasta el tercer mes del año el número de tomas clandestinas perpetradas a los ductos de transporte se elevó en alrededor de 34% en un año, ya que según la empresa se realizan más perforaciones que son detectadas y selladas a tiempo, con menor robo de combustibles por parte del crimen organizado.

[email protected]