Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Peligra parque ?de Eólica del Sur

Los habitantes afirman que sólo 1% de ellos decidió la aprobación del proyecto.

La inversión por 14,454 millones de pesos de la empresa Energía Eólica del Sur, en Juchitán, Oaxaca, para realizar el parque eólico El Espinal, peligra ante la inconformidad de comunidades que interpusieron un amparo en contra de la obra.

Representantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, Oaxaca, informaron que ni 1% de 100,000 habitantes de la región se enteró del proceso de consulta que realizó la Sener para la construcción del parque eólico, lo cual es violatorio de los principios que rigen este derecho.

Ante ello, la comunidad indígena zapoteca de Juchitán y el Comité de Defensa Integral de los Derechos Humanos Gobixha (Código DH) presentaron esta semana una demanda de amparo por violaciones al derecho a la consulta, después de que la Secretaría de Energía (Sener) aprobara el pasado 4 de agosto la construcción de lo que sería uno de los parques eólicos más importantes del Istmo de Tehuantepec.

Omisiones y diferencias

En conferencia de prensa, los inconformes explicaron que las condiciones no fueron las propicias para la obtención del consentimiento informado de la comunidad zapoteca, ya que se registraron hechos como el otorgamiento de permisos y firma de contratos previos a la obtención del consentimiento; más de 30 incidentes de inseguridad, 75 solicitudes de información sin atender, falta de traductores certificados, desarrollo de sesiones, sin considerar las tradiciones de la comunidad como realizar la consulta vía Internet, cuando en la comunidad no tienen acceso , entre otros.

La comunidad afirma que el proyecto de Eólica del Sur pone en riesgo el medio ambiente de la comunidad y afecta a su economía personal, ya que la pesca y agricultura se ha dificultado para ellos.

Ya no se puede realizar nuestro trabajo, ni siquiera se pueden regar las tierras porque ya están contaminadas. También el mar está cambiando de color, los peces y camarones ya no abundan como antes, se están yendo por el ruido, las luces nocturnas y la contaminación , expresaron.

Proceso transparente

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó desde el 20 de junio del 2014 la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por la empresa Eólica del Sur.

Después, el proyecto entró a una etapa de consultas, de las cuales la Sener aseguró se llevaron a cabo de forma transparente y fueron videograbadas. En la última asamblea, donde se aprobó, participaron más de 1,300 representantes de la comunidad indígena.

El Espinal tendrá una capacidad total de generación de 396 MW y una producción de 1,310 GWh.

angelica.silva@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete