La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) pretende inyectar 40 millones de pesos a la construcción del parque industrial para emprendedores, que estaría ubicado en el municipio de Querétaro.

Los recursos para su ejecución, informó Jesús Calderón Calderón, presidente de la Canacintra local, se bajarán del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

De acuerdo con el empresario, el parque estaría enfocado a pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector industrial, a quienes se les ofrecerían espacios de entre 200 y 500 metros cuadrados a precios accesibles de, al menos, 50% de los costos que se ofertan en el mercado.

Durante la toma de protesta del Consejo Directivo de la Canacintra, del que seguirá al frente por un año más, informó que como parte del programa de trabajo de la cámara del 2014, se le dará especial atención e impulso a las pymes queretanas, pues son las que aportan más de 70% del empleo en el estado.

Entre las diversas acciones que llevarán a cabo, manifestó la necesidad de crear a nivel federal una auténtica banca de desarrollo para el sector, con financiamientos bajos y tasas no mayores a 3 por ciento. Esto, debido a que otros países de América Latina cuentan con estos organismos, lo que les otorga una mayor competitividad sobre México, detalló Jesús Calderón.

El complejo

Para la construcción del parque emprendedor, informó el presidente de la institución local, ya se cuenta con un terreno, con una extensión de 10,000 metros cuadrados, que fue una donación realizada por el gobierno municipal de Querétaro.

Una vez con los recursos disponibles, agregó, podría iniciar la construcción en el segundo semestre del 2014, para que a finales de este año comience a operar.

Actualmente, se considera a 20 pymes para iniciar el proyecto. Las pymes que se pretende cubrir son aquéllas del sector que no tienen cabida en una incubadora y requieren de otro espacio para madurar su proyecto, precisó el presidente de la Canacintra en Querétaro.

Parques

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López, este parque se sumaría a los 26 parques industriales, de los cuales, al menos 20 están a 100% de su capacidad.

No obstante, precisó, ninguno de ellos está enfocado al sector emprendedor.

[email protected]