Lectura 2:00 min
Paramilitares, los responsables de masacre de jóvenes en Chihuahua
El FNCR afirmó que fueron 18 los agresores que abordo de siete camionetas, llegaron al sitio donde se celebraba la fiesta de los estudiantes el pasado domingo.
Con datos recabados de familiares y vecinos de unos 30 jóvenes sobrevivientes a la masacre ocurrida la madrugada del lunes en Villa de Salvacar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que se acribillo a 16 adolescentes y adultos y 12 más heridos, el Frente Nacional contra la Represión (FNCR) sostuvo que los responsables no son grupos de sicarios sino paramilitares.
Por otra parte la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) de Chihuahua, reportó que tiene un detenido sospechoso al que está interrogando, que podría estar relacionado a esos hechos, sin embargo, hasta el momento no ha ofrecido detalles o nombre del presunto.
El FNCR sostuvo que las masacres de Ciudad Juárez son acciones realizadas por escuadrones de la muerte que operan en la ciudad y reveló en un documento difundido a medios de comunicación y expuesto en su página www.fncr.org.mx con datos precisos, que fueron 18 los agresores que llegaron al sitio de la fiesta abordo de siete camionetas.
Elementos que incluso el gobierno municipal en su sistema de denuncia Crime Stoppers, que abrió el presidente municipal, José Reyes Ferriz, no ha logrado obtener ni con el incentivo económico de un millón de pesos como pago a quién ofrezca evidencias que lleven a la captura de los homicidas.
El organismo que integra más de 100 organizaciones No Gubernamentales y Civiles del país añadió que casi la totalidad de las 2,635 ejecuciones del 2009 y las que van del 2010 en Ciudad Juárez, ha sido contra personas desarmadas, sin enfrenamientos, en lo que parece ser una estrategia de limpia programada por una fuerza militar superior, en el marco de una campaña de terror.
Las masacres de Ciudad Juárez son acciones realizadas por escuadrones de la muerte que operan en la ciudad, mientras más de 10,000 elementos del Ejército y Policía Federal (PF) patrullan día y noche montando retenes constantemente e incitando a que la ciudadanía entregue sus armas.
En ese sentido, exponen que la masacre de Villa de Salvacar ratificó que Ciudad Juárez es la más violenta del mundo, periplo que inició a partir de marzo del 2008 cuando se puso en marcha el Operativo Conjunto Chihuahua, ahora rebautizado Operación Coordinada Chihuahua.
rtorres@eleconomista.com.mx