El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky Berry, explicó que si se aprueba la propuesta del Paquete Económico 2020 de la capital del país —específicamente la Ley de Ingresos—, la industria turística se vería afectada, la cual “es una de las actividades económicas locales más importantes”.

De acuerdo con el proyecto entregado la semana pasada al Congreso capitalino, se planea incrementar la tasa del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje de 3 a 3.5%; además, para las aplicaciones dedicadas al alojamiento la iniciativa propone una tasa de 5 por ciento.

“Este cambio tiene como fundamento la necesidad de internalizar los costos que recaen sobre el conjunto de los contribuyentes de la Ciudad de México asociados a la actividad turística; además, de incrementar los recursos de la ciudad para financiar la construcción y el mantenimiento de la infraestructura turística, así como para contribuir a impulsar la política implementada para consolidar a la CDMX como la Capital Cultural de América”, señala el documento de la iniciativa de Ley de Ingresos 2020.

Al respecto, Poplawsky Berry destacó que entre las afectaciones a la industria turística de la capital habría empresarios que no podrían hacer frente a los gastos como salario de personal, además de que no se generarían más puestos laborales.

“Lo estamos revisando. De primera impresión podemos decirte que no estamos de acuerdo con el aumento del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, de 3 a 3.5%, no es el momento de aplicar un impuesto adicional a la industria del hospedaje, ya que es una actividad muy importante para la economía de la Ciudad de México”, explicó después de su participación en la inauguración del foro Riesgos Psicosociales y Salud Laboral NOM-035.

“Hacemos un llamado a que se cuide a la industria turística. El tema del impuesto se hizo para que se invirtiera en promoción turística, se está aumentando 0.5 puntos porcentuales para que haya más recursos para la infraestructura turística, pero esto no está contemplado en el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, que es el organismo que administra esto. Es un golpe a los prestadores de hospedaje, la industria turística de la capital es una actividad económica que debemos defender”, sostuvo.

Enunció que la industria turística en la urbe representa más de 1 millón de empleos y que se encuentra al mismo nivel de importancia que sectores como el de la construcción, e incluso en la urbe supera al manufacturero.

Nathan Poplawsk refirió que ya está en diálogo con integrantes del Gobierno de la Ciudad de México y con diputados locales para analizar que pueda permanecer el Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje en 3 por ciento.

Plataformas.

El presidente de la Canaco Servytur destacó que está al tanto de la propuesta de que plataformas tipo Airbnb paguen impuestos de 5%, y que más allá de establecer un gravamen, se necesitan establecer las mismas condiciones de competencia.

“El que Airbnb tenga que cumplir con 5% realmente no hace que la cancha esté pareja. No compensa todas las obligaciones que tiene un hotelero formal”, comentó.

“La hotelería organizada tiene que pagar IVA, Predial, seguros para huéspedes, tiene que haber cancha pareja”, acentuó.

[email protected]