Puebla, Pue. Tras 11 meses de la pandemia de Covid-19, 1,500 comercios del Centro Histórico de Puebla han cerrado por las bajas ventas y al tener cierres frecuentes y prolongados por orden de las autoridades, debido al aumento de contagios, lo que también se traduce en más de 12,000 empleos perdidos.

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, consideró que el panorama se agudiza cada vez más para los establecimientos en la zona, ya que, de los 10,000 negocios, 14% bajaron la cortina.

Puntualizó que del total de cierres, 400 lo hicieron en las últimas dos semanas y eso muestra que la crisis económica está teniendo repercusiones rápido en el arranque del presente año, cuando las ventas son bajas por la cuesta de enero, pero que ahora con la pandemia es peor.

Ayala Vázquez manifestó que con la primera reapertura que hubo en agosto pasado, muchos de los negocios optaron por laborar con menos personal y de alguna manera “salir adelante”, pero ahora se tiene el temor de que las restricciones se amplíen aún más, lo cual generará una mayor pérdida de empleos.

José Juan comentó que el sector comercio, servicios y turismo siempre acataron los lineamientos, además que han sido solidarios, pues incluso se mantuvieron sin actividad durante cinco meses, de marzo a agosto, pero ya son 10 desde que inició la pandemia y es difícil sostenerse.

Gimnasios afectados

En este tenor, Sergio Angelo Ávila, quien se ostenta como representante de gimnasios y centros de entrenamiento, informó que al menos 150 operadores de gimnasios están a punto de ser desalojados por no pagar la renta, ya que tienen problemas económicos, debido la pandemia.

Aseguró que los efectos de la pandemia se traducen en el cierre de 350 establecimientos, de 1,200 gimnasios y clubes deportivos que se tenían registrados, lo que representó la pérdida de 1,000 de empleos.

“Los empresarios del ramo han comenzado a vender parte del equipo, como bicicletas, caminadoras elípticas y escaladoras con tal de cubrir las deudas que mantienen”, ahondó.

Dijo que buscaron el apoyo de ayuntamiento poblano para proteger a los 10,000 prestadores de servicio ligados a este sector, incluso solicitaron una reunión con el titular de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, sin que hasta el momento se obtenga respuesta.