El Partido del Trabajo buscará recabar en la entidad cerca de 1,700 firmas como parte de una iniciativa ciudadana que pretende promover desde el Senado de la República para eliminar el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas; pidió la unidad de las izquierdas para combatir esta medida.

La comisionada nacional en Querétaro, Gabriela Moreno Mayorga, afirmó que desde el inicio de año iniciaron una colecta de firmas a nivel nacional para respaldar la iniciativa de ley del senador Benjamín Robles con la que buscan que el cobro por litro de gasolina sea de 10 pesos.

La propuesta para reducir el precio de la gasolina es que sea el Estado el que subsidie el costo restante de las reservas federales, que se estiman en 772,000 millones de dólares. Tenemos cálculos de que con 20,000 millones anuales se podría subsidiar el precio de las gasolinas , comentó.

Moreno mencionó que, por ley, la iniciativa debe ser acompañada de 107,000 firmas, de las cuales esperan apoyar con 1,712 de los queretanos.

La dirigente estatal del PT llamó a los partidos de izquierda como el de la Revolución Democrática, Movimiento Regeneración Nacional y Movimiento Ciudadano a generar un frente común para defender a la sociedad, del incremento a los bienes y servicios.

De no revertir el incremento al precio de la gasolina se prevé un gran crisis financiera, política y social de la que no será tan fácil salir; los ciudadanos están cansados e indignados con sus gobernantes , manifestó.

A nivel nacional los senadores Marcela Torres Peimbert, Francisco Búrquez Valenzuela, Juan Carlos Romero Hicks y otros presentaron una iniciativa similar, que se plantea derogar dos incisos de la Ley del Impuesto Sobre Producción y Servicios para eliminar el pago de hasta cinco pesos por litro de los combustibles.

Al respecto, la comisionada cuestionó que los partidos que aprobaron las reformas estructurales busquen exculparse con la sociedad. No obstante, puntualizó que estarán abiertos al diálogo si es que desean trabajar en conjunto las iniciativas de ley presentadas a la Cámara Baja.