Un arsenal, un jefe de Los Estacas y 10 integrantes de la organización criminal Los Zetas, entre ellos kaibiles -soldados de élite, desertores del Ejército guatemalteco- fueron presentados ayer, según informó el periódico Tabasco Hoy.

El grupo de coordinación interinstitucional, encabezado por el procurador de Tabasco, Gregorio Romero Tequextle, dio a conocer el resultado de estos operativos que arrojaron la detención de al menos 11 personas, integrantes del cártel de Los Zetas, entre ellos un comandante de Los Estacas, identificado como Juan Carlos Hernández Ruiz, alias El Sonrics o El Pelón, originario de Veracruz, precisó el rotativo.

El funcionario, quien se hizo acompañar del comandante de la 30 Zona Militar, José de Jesús Ramírez, y del secretario de Seguridad Pública, Sergio López Uribe, detalló que las detenciones se debieron a una llamada anónima. Y es que en Bosques de Saloya se avistó una camioneta pick up negra Lincoln, con placas de circulación VP-66484, de la cual habían descendido cuatro personas que, al verse rodeadas por las autoridades, se introdujeron a un domicilio donde fueron detenidos. Durante su captura, se les encontró una maleta negra que contenía armas de diversos calibres. Los detenidos declararon que dicho arsenal pertenecía al grupo criminal de Los Zetas, además de señalar una segunda casa de seguridad en la calle Quinta Sur del fraccionamiento Real del Ángel. En esta segunda incursión se aseguraron a siete personas.

El gobernador del estado de Tabasco, Andrés Granier, aseveró que de los sucesos ocurridos en Cárdenas a la fecha van 11 detenidos, entre ellos hombres y mujeres kaibiles, a quienes se les ha decomisado un gran arsenal, suficiente para derribar un helicóptero.

Granier Melo afirmó que con los sucesos de Cárdenas y los del sábado por la noche en San Joaquín se habían detenido ya a cerca de 13 personas, entre ellos sujetos entrenados en el vecino país.

REFUERZAN LA SEGURIDAD

Por la noche de ayer, el procurador Gregorio Romero Tequextle informó del arribo de 100 militares a Tabasco, con la finalidad de robustecer las operaciones de seguridad en el estado.

En este rubro, el autor de la reforma que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados para crear la policía fronteriza con del propósito de blindar las fronteras norte y sur del país e impedir el ingreso de delincuentes armados, Arturo Zamora Jiménez (PRI), urgió al Senado de la República a dictaminar la minuta correspondiente con el fin de que pueda discutirse y eventualmente ratificarse en un periodo extraordinario de sesiones.

policía fronteriza

En el caso específico de la frontera sur, explicó el jalisciense al ser entrevistado por El Economista, la enmienda busca evitar justamente que se generen actos de violencia como los denunciados por el gobernador de Tabasco, Andrés Granier. La víspera, el Mandatario tabasqueño informó que un grupo de kaibiles fue el responsable de la masacre de 10 personas en un taller del municipio de Cárdenas, sucedida el martes de la semana pasada, y de dar muerte al día siguiente a un policía municipal.

La reforma al artículo 8 de la Ley de la Policía Federal, aprobaba por unanimidad en San Lázaro, crea la Policía Fronteriza como un cuerpo especializado de la Policía Federal para prevenir, vigilar y coadyuvar en la persecución e investigación de delitos en zonas fronterizas.

(Con información de Rolando Ramos)