Lectura 3:00 min
Olympic, primera regia en cruzar frontera del TLCAN
Transportes Olympic -ubicada en el municipio de Apodaca, con una flotilla de 54 tráilers y la primera empresa autorizada por Estados Unidos para realizar viajes transfronterizos- adquirirá seis nuevas unidades de carga como parte de su expansión.
Monterrey, NL. Transportes Olympic -ubicada en el municipio de Apodaca, con una flotilla de 54 tráilers y la primera empresa autorizada por Estados Unidos para realizar viajes transfronterizos- adquirirá seis nuevas unidades de carga como parte de su expansión, las cuales también podría utilizar para la exportación de productos manufacturados.
Fernando Páez, director general de Transportes Olympic, entrevistado por El Economista afirma que el costo de cada unidad es de al menos 60,000 dólares y que la inversión que realizarán para la adquisición de esa media docena de camiones será de alrededor de 360,000 dólares.
Destaca que el crecimiento de las exportaciones de productos fabricados en Nuevo León -que al finalizar el 2011 ascenderán a 30,000 millones de dólares- ha impulsado fuertemente al autotransporte de carga y, por ello, están incrementando su capacidad en unidades para llegar a 60 antes de que concluya este año.
De largo recorrido
El empresario regiomontano comenta que, desde hace 21 años, Transportes Olympic se dedica a movilizar principalmente productos manufacturados bajo la modalidad de carga abierta, que en la mayoría de los casos son artículos de acero, así como grandes estructuras, maquinaria y equipo industrial.
Actualmente, la empresa tiene una lista de 12 clientes, entre los cuales destaca la empresa Imaguza, que fabrica grandes estructuras que son utilizadas por empresas de la industria petrolera en Estados Unidos.
De hecho, relata que Imaguza fabricó la torre de 9 metros de largo que llevaba el primer camión mexicano que cruzó la frontera el pasado viernes y que tenía como destino filial la empresa Atlas Copco Drilling Solutions -ubicada en Garland, Texas- la cual a su vez se dedica a la fabricación de equipos que se utilizan en tareas de perforación y exploración en la industria petrolera.
Contamos con una flotilla de 54 camiones de carga pesada, disponemos de 120 plataformas, 15 cajas y 45 remolques, la mayoría de nuestros clientes se ubica en Nuevo León y algunos en Monclova, Coahuila .
Por su parte, Guillermo Pérez, gerente de Transportes Olympic, menciona que mensualmente tienen una operatividad de alrededor de 400 viajes de carga y al año realizan más de 4,000.
Y refiere que están por recibir los seis nuevos camiones modelo 2011, que serán utilizados para atender la mayor demanda de traslado de mercancías y productos hacia el interior del país, así como al extranjero -principalmente a Texas- en viajes cortos de entre 500 y 600 millas hacia el interior de Estados Unidos.
atorres@eleconomista.com.mx