Monterrey, NL. En los últimos meses se desató una ola de asaltos en restaurantes y comercios de Nuevo León, en los cuales hombres armados encañonan a empleados y comensales para robar el dinero disponible en las cajas de los negocios y las pertenencias de los usuarios, lo que mantiene en alerta a cerca de 12,000 establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Restaurantes como Burger King, Carl’s Jr., Los Generales, Starbucks, Good Luck, Muelle 17, Arizona 2000, Chili’s, Salads y Subway, por mencionar algunos, han sido visitados por los delincuentes en los últimos dos meses, sin que la Canirac tenga un plan de acción para frenar este fenómeno.

MEDIDAS EMERGENTES

Ante los reclamos de varios socios de la Canirac, el presidente de ese organismo, Jorge Noé Guerrero, expresó que están sosteniendo reuniones con las autoridades estatales y municipales para definir un plan de seguridad para restaurantes y aumentar los patrullajes.

Confirmó que por ahora los restaurantes están instalando botones de pánico y cámaras para reforzar la seguridad en sus establecimientos .

AJUSTAN HORARIOS Y CIERRES

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Monterrey, Ramón Cantú William, manifestó que es muy preocupante la ola de robos en restaurantes y comercios en el área metropolitana.

En el caso de los comerciantes y algunos restaurantes, comentó que están destinando hasta 10% de sus ingresos mensuales para reforzar la seguridad de sus negocios, con la contratación de dos o tres elementos privados de seguridad por negocio, la instalación de cámaras de video, así como en la instalación de plumas de seguridad en los estacionamiento y ventanillas de seguridad en cajas.

Algunos de ellos han tenido que recortar sus horarios de cierres por lo menos una o dos horas antes de lo acostumbrado para evitar la oscuridad , aseguró.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, la mayoría de los clientes que son asaltados prefiere retirarse del lugar y no presentar denuncia.

En el 2011 fueron presentadas 7,559 denuncias de robo a todo tipo de negocios en la entidad y de enero a abril del 2012 han sido levantadas alrededor de 1,585 denuncias de esa misma naturaleza.

EL AÑO PASADO CAYERON 40% LAS VENTAS

Cabe recordar que a principios del 2011, la Canirac dio cuenta de una caída de hasta 40% en las ventas de los restaurantes debido a la ola de inseguridad en la entidad.

Además, reconoció que la mayoría de esos negocios que operaban de noche había dejado de hacerlo.

Ahora, nuevamente ante la ola de asaltos, los ciudadanos están nuevamente dejando de asistir a los restaurantes, pero aún no hay cifras precisas acerca de las afectaciones en las ventas de esta actividad.

MÁS DE 450 FIRMAS ASOCIA LA CÁMARA

AMCHAM LAMENTA IMPACTO DE LA VIOLENCIA EN MONTERREY

El nuevo presidente de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham) capítulo Monterrey, Andrés Ochoa Bunsow, lamentó la forma en que la marca Monterrey se ha visto afectada por la inseguridad.

Sin embargo, en el marco de la 39 Asamblea Anual de la AmCham realizada en la sultana del norte, sostuvo que la economía estatal mantiene su fortaleza y atractivo para los hombres de negocios.

Destacó que la entidad está en condiciones de sostener un nivel de captación de Inversión Extranjera Directa de 2,000 millones de dólares anuales, de los cuales alrededor de 50% es generado por empresas estadounidenses.

Agregó que los sectores intensivos en inversión son el automotriz, manufacturero, de enseres domésticos, plástico, acero, alimentos, maquinaria y herramientas.

En el estado hay alrededor de 2,600 empresas extranjeras, las cuales continúan creciendo y haciendo negocios en Monterrey, por lo que estimamos que las inversiones se mantendrán , dijo.

En la ceremonia, que se realizó en el centro de convenciones Convex de Monterrey, participaron el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne; el gobernador estatal de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, así como cerca de 250 invitados.

Los directivos de la AmCham se comprometieron a seguir contribuyendo con las autoridades para trabajar con las empresas y la comunidad en pro de la recuperación de la marca Monterrey.

La Cámara tiene 450 empresas afiliadas, las cuales generan 266,000 empleos directos en el estado.

atorres@eleconomisa.com.mx