La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó que por ahora se vayan a reanudar más actividades en las oficinas públicas locales, sin embargo, afirmó que podría ser posible que cuando la urbe se encuentre en color amarillo del semáforo epidemiológico, una parte de los oficinistas capitalinos puedan regresar a laborar de forma presencial a sus centros de trabajo, aunque esto dependerá en mayor medida de la vacunación.

“Sí, depende mucho de la vacunación, recuerden que el semáforo amarillo no es el mismo que en octubre, cuando no había vacuna, al día de hoy”, respondió en conferencia virtual, al ser cuestionada por medios sobre la posibilidad de que la gente regrese a las oficinas para la etapa amarilla del semáforo.

La mandataria, sin dejar de señalar que la reanudación de más actividades y el regreso de los oficinistas dependerá de cómo avanza la aplicación de las vacunas contra Covid-19, estimó que cuando la capital se encuentre en color amarillo, cerca de 20% de la población ya estaría vacunada.

Por lo mismo, reiteró que se estarían enfrentando condiciones diferentes a las que se registraron en octubre pasado con la reanudación de actividades económicas, ya que ahora la población más vulnerable estaría protegida y si se enferma no caería en una condición grave.

“Entonces, obviamente las personas que ya se vacunaron, aun cuando llegaran a enfermarse, no van a tener una enfermedad grave (…) No es lo mismo el amarillo de octubre, donde no había vacuna, a llegar al semáforo amarillo aquí donde 20% de la población ya está vacunada, y sobre todo la más vulnerable”, puntualizó.

Sheinbaum Pardo adelantó que en mayo, la población capitalina que está en el rango entre los 50 a 59 años de edad también ya será vacunada.

Hospitalizaciones

La mandataria capitalina aseguró que la Ciudad de México se encuentra por buen camino en el avance de color del semáforo epidemiológico.

“Vamos a seguir el semáforo epidemiológico; la verdad es que va bien la ciudad”, dijo al señalar que este avance se debe en parte al trabajo coordinado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre la atención del número de pruebas, también del kit médico que se entrega a los infectados, así como la atención personalizada que han aplicado como autoridad local.

Puntualizó que las hospitalizaciones se encuentran a la baja, incluso se encuentran a niveles menores de lo que se registró en octubre del año pasado, que fue el mes con la tasa más baja desde el inicio de la pandemia.

“Estamos en puntos de hospitalización menores que los que tuvimos en el mes de octubre, que fue la hospitalización más baja desde el inicio de la pandemia. Entonces, vamos bien, eso significa que hay que seguirnos cuidando. Va bien la vacunación, entonces hay que esperar al semáforo epidemiólogo para ver otras actividades que puedan irse abriendo en la ciudad”, ahondó.

De acuerdo con la Jefa de Gobierno, actualmente se ha vacunado contra el Covid-19 a más de 1.5 millones de habitantes de la Ciudad de México, que se traduce en 17% de la población.

A mayor detalle, se han inmunizado a 174,432 inmunizaciones de personal médico que atiende en primera línea a pacientes con la enfermedad, y a más de 1.3 millones de adultos mayores de 60 años.

estados@eleconomista.mx