Cancún, QR. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, aseguró que el recale de sargazo ha afectado a los hoteles de la zona centro de la ciudad, los cuales registran 50% de ocupación, mientras la expectativa para estas fechas de verano era rondar en 80 por ciento.

El empresario dijo que hasta el momento no se percibe que los trabajos de contención por parte de la Secretaría de Marina (Semar) estén surtiendo efecto, ya que todo el sargazo está recalando, y los trabajos de limpieza en tierra sólo están permitiendo mantener algunas playas medianamente libres del alga.

“Lo hemos mencionado muchas veces: el sargazo nos ha pegado económicamente; durante Semana Santa la ocupación se desplomó en 50% para los hoteles del centro. El recale masivo del sargazo y su descomposición en las playas también nos está complicando la temporada de verano”, aseguró.

Si bien la ocupación general es de 80% en las más de 40,000 habitaciones de todo el corredor Riviera Maya, la zona centro de Playa del Carmen está resintiendo de manera significativa los estragos no sólo del sargazo sino de la confluencia de otros factores como la inseguridad y la falta de promoción, aseguró el empresario.

Pese a la baja en la ocupación, los esfuerzos por mantener las playas limpias no han cesado; no sólo a través del despliegue de cuadrillas de limpieza sino de la colocación de barreras de contención paralelas a la costa, las cuales tienen mayor efectividad en ciertas zonas que en otras, reconoció el líder empresarial.

La expectativa es mantener estos trabajos durante toda la temporada de verano y difundir por todos los medios posibles que no todas la playas están afectadas sino que son puntos muy focalizados en los que el alga está concentrándose, “con esto confiamos en que mejore progresivamente la ocupación conforme transcurra la temporada alta, no sólo durante julio y agosto, sino que haya resultados palpables durante otoño y sobre todo durante la temporada invernal, para cuando la arribazón de sargazo haya concluido”, explicó.

Antecedente

En enero de este año, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) informó que, como resultado de la inseguridad y el impacto del sargazo, un total de 431,284 cuartos/noche dejaron de ocuparse a lo largo del 2018.

Según el organismo, entre enero y diciembre del año pasado se contabilizaron 13.2 millones de cuartos noche ocupados contra los 13.6 millones alcanzados en el 2017, año en el que la ocupación hotelera acumulada alcanzó 83 por ciento.

Además del impacto en los indicadores de ocupación, la AHRM informó que durante el 2018 hubo una reducción en la estancia de los turistas y una caída de las tarifas hoteleras.

El esquema no está previsto en las normas ambientales vigentes

Presentan biotecnología mexicana contra el alga

Cancún, QR. La firma Playa Xhero, especializada en recuperación de playas, presentó un método basado en biotecnología capaz de eliminar el sargazo mediante un proceso de degradación con microorganismos.

En conferencia de prensa, Joel Escalante López, director general de esta empresa de origen mexicano, aseguró que el método les llevó 10 años de investigaciones y hasta el momento ha sido probado en al menos 47 puntos a lo largo del litoral quintanarroense, con resultados tanto en la recuperación de la arena de la playa como la eliminación en hasta 95% del sargazo acumulado.

El método consiste en la captura de microorganismos del mar, los cuales son sometidos a un proceso de sinergización para fortalecerlos y devolverlos al océano.

“Éstos los hace capaces de degradar al sargazo y generar fauna y flora marina de manera natural”, aseguró Escalante López.

Los microorganismos convierten el sargazo en alimento para peces, además de que se ha observado un efecto positivo en los arrecifes de coral.

Aseguró que se trata de un esquema tan innovador que no está previsto en ninguna de las normas ambientales vigentes, por lo que no han tramitado permisos de ninguna índole para aplicar su fórmula en varias playas de la zona norte de Quintana Roo.

Aseguró que las ventajas son superiores a los actuales métodos empleados, pues mientras un hotel puede gastar entre 600,000 y 1.5 millones de pesos al mes en la recolección del sargazo de sus playas, el vertido de la fórmula de microorganismos que degrada de manera natural el alga puede significar un costo de 150,000 pesos.

Respaldo

Aunque el método presentado no cuenta con el aval de ninguna autoridad ambiental del gobierno federal, es respaldado por el delegado estatal de Programas Estratégicos de Desarrollo del gobierno federal en Quintana Roo, quien aseguró que no tiene ningún beneficio económico por parte de la empresa.

El funcionario aseguró que, aunque ya conocía el método, no lo había respaldado públicamente para no enrarecer el clima de críticas que se suscitaron semanas atrás cuando el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que el problema del sargazo pretendió ser utilizado para hacer negocio con recursos públicos.

Aseguró que su labor es sólo como vínculo entre la empresa y cadenas hoteleras para “mostrar que no todo es limpieza en las playas y contención en altamar”, sino que existen otros métodos que pueden utilizarse para atender la emergencia por la que está atravesando el estado.

La regidora del ayuntamiento de Solidaridad, Bárbara Delgado, dijo que revisarán la propuesta y, antes de autorizar su utilización en las playas de Solidaridad, verificarán que en efecto la fórmula empleada esté dentro de la normatividad ambiental vigente y no represente ningún riesgo para el entorno. (Jesús Vázquez)

[email protected]