Guadalajara, Jal. Con el objetivo de incrementar el comercio con los estados del Occidente del país, y alcanzar en un plazo máximo de tres años un intercambio comercial de 10,000 millones de dólares, este martes se inauguró la oficina del Consulado de la República Socialista de Vietnam en Guadalajara.

De acuerdo con el embajador de ese país en México, Duong Nguyen Hoai, el intercambio comercial entre ambos países aumentó de 10 a 15% en los últimos diez años. En el 2019 registró una cifra superior a los 6,000 millones de dólares y a septiembre de este 2020, a pesar de la pandemia, ha alcanzado una cifra de casi 4,000 millones de dólares.

“Estamos poniendo un objetivo de alcanzar los 10,000 millones de dólares en dos a tres años”, subrayó.

Destacó que, al momento, las exportaciones vietnamitas hacia México son mayores que las de nuestro país hacia Vietnam, pero, dijo, la expectativa es que el intercambio comercial aumente una vez que el Consulado promueva las oportunidades del mercado mexicano entre los empresarios vietnamitas, y que los inversionistas mexicanos se acerquen a conocer el mercado asiático.

Tras aclarar que la representación diplomática en Guadalajara abarca los estados de Jalisco y Colima, Duong Nguyen Hoai destacó que esta región del Occidente de México será “un promotor para que podamos alcanzar ese objetivo en el futuro cercano”.

“Jalisco como un estado de México muy desarrollado industrialmente, tiene muchos productos que pueden interesar al mercado vietnamita como el sector automotriz, autopartes que es una industria que estamos empezando a desarrollar, y la importación de muchos productos de Jalisco que pueden interesar al mercado vietnamita”.

Posterior a la inauguración de las oficinas consulares, el embajador sostuvo una reunión de trabajo con empresarios y funcionarios jaliscienses para mostrarles el potencial que tiene el mercado vietnamita e invitarlos a exportar sus productos e invertir en ese país asiático.

Por su parte, el cónsul honorario de Vietnam en Guadalajara, Miguel Ángel Landeros Volquarts, destacó que, a pesar de las condiciones difíciles de la economía a nivel mundial, el país asiático de 98 millones de habitantes, ha logrado crecer a una tasa del 2.8% y antes de la pandemia, tenía tasas de crecimiento de entre 7 y 8% anual.

“Creemos que Vietnam es uno de los países con los que hay que estar vinculados estratégicamente; ellos son parte del grupo de Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y, además, son parte de la nueva asociación de 15 países que junto con China forman el RCEP (Asociación Regional Económica Integral por sus siglas en inglés)”, comentó.

Precisó que juntas, las 15 naciones participan con más del 30% de lo que se produce en el mundo y suponen un mercado de más de 2,000 millones de personas.

estados@eleconomista.mx