Lectura 3:00 min
Proponen regular uso de IA y bots en proceso electoral
El diputado Ernesto Sánchez Rodríguez (PAN) planteó reformar el artículo 449 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para establecer infracciones por el uso de la inteligencia artificial en procesos electorales por parte de las autoridades o de servidores públicos.

El PAN busca tipificar el uso de tecnología para engañar a la población.
En el marco de la realización de un periodo extraordinario, el PAN en la Cámara de Diputados plantea prohibir el uso de bots y regular el uso de la inteligencia artificial en procesos electorales para evitar el uso engañoso de esta herramienta durante las campañas.
A través de una iniciativa, el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez (PAN) planteó reformar el artículo 449 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para establecer que constituyen infracciones a la ley el uso de la inteligencia artificial en procesos electorales por parte de las autoridades o de las servidoras y los servidores públicos de los Poderes de la Unión o locales, órganos de gobierno municipales, de la Ciudad de México o autónomos, y cualquier otro ente público.
Lo anterior para prohibir el uso de sistemas de inteligencia artificial para generar, difundir o amplificar información falsa o engañosa que pueda afectar la equidad en la contienda electoral o inducir al error a la ciudadanía.
Incluso, se pidió que los partidos políticos, candidaturas y cualquier persona física o moral deberán informar de manera clara cuando utilicen herramientas de inteligencia artificial para la generación de contenidos de propaganda electoral.
El Instituto Nacional Electoral establecerá lineamientos para el monitoreo, identificación y sanción del uso indebido de inteligencia artificial en el ámbito electoral.
Según el panista, estas tecnologías han permitido la automatización de estrategias de propaganda política mediante el uso de bots, microsegmentación de audiencias y generación masiva de contenido personalizado; sin embargo, también han generado riesgos sustanciales para la integridad democrática, al facilitar la difusión de desinformación, manipulación de la opinión pública y simulación de identidades o mensajes.
Por ello, considera necesario actualizar el marco jurídico para responder a los desafíos emergentes derivados del uso de la inteligencia artificial en los procesos electorales, garantizando la protección de los principios de equidad, certeza, legalidad y autenticidad del sufragio.
El diputado Sánchez Rodríguez menciona que la falta de regulación específica genera un vacío legal que impide a las autoridades electorales, particularmente al Instituto Nacional Electoral, actuar de manera oportuna y eficaz frente a prácticas como el uso de bots, la difusión de deepfakes o la propaganda automatizada no transparente.
