Guadalajara, Jal. Los hoteles instalados en el centro de Guadalajara y en la ruta de las obras de construcción de la línea 3 del tren ligero registran una caída en la ocupación que les ha generado pérdidas de hasta 60% en sus ingresos, al cumplirse 18 meses de que iniciaron los trabajos.

Según el presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Miguel Ángel Fong, el cierre de avenidas y los trabajos que se realizan cercanos al ingreso de los hoteles en el centro histórico tapatío han provocado, incluso, la cancelación de eventos en dichos establecimientos.

Aunque en total son 15 los hoteles ubicados en la zona, los más cercanos a la obra son mucho más afectados; hay 3,500 habitaciones afectadas, algunas en mayor proporción que otras , puntualizó el presidente de los hoteleros en la entidad.

Fong González anticipó que en el próximo periodo vacacional de Semana Santa y Pascua los establecimientos del centro podrían recuperar algo de la ocupación que se ha perdido por los trabajos.

Explicó que en periodos vacacionales disminuye el turismo de negocios en la ciudad y aumenta el turismo de placer, que prefiere hospedarse en hoteles céntricos.

De acuerdo con el presidente de los hoteleros, además de la dificultad para circular en el primer cuadro de la ciudad debido al cierre de vialidades, los centros de hospedaje se ven afectados también por el polvo y la maquinaria, que impiden la entrada de los turistas dado que las obras se encuentran justo en las puertas de ingreso.

Es complicado mantener una imagen de limpieza absoluta, como si no hubiera obra , enfatizó Miguel Ángel Fong, quien además lamentó que los trabajos en algunos puntos también han generado inseguridad.

Las vallas que bloquean accesos generan corredores que requieren mayor vigilancia, y hay presencia de grafiti , puntualizó.

Pese a todo, el sector hotelero sigue creciendo en la ciudad y, según el presidente de la Asociación de Hoteles, sólo en el primer bimestre de este 2017 420 habitaciones se sumaron a la oferta de cuartos que tiene la zona metropolitana de Guadalajara.

promo@eleconomista.com.mx