Tijuana, BC. Representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunieron con funcionarios y empresarios de Tijuana, Mexicali y Ensenada, para analizar el potencial de la región Cali-Baja, conformada por los estados de Baja California, México, y California, Estados Unidos.

La directora ejecutiva de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), Adriana Eguía, dijo que la intención del encuentro entre la OEA con la Iniciativa Privada de la entidad es generar lazos de  colaboración que resulten en proyectos de desarrollo en Latinoamérica.

Además, explicó que está enfocado en los grupos industriales del sector aeroespacial, gastronómico y también en la producción de dispositivos médicos en la región, los cuales están posicionados como líderes a nivel nacional.

Como ejemplo, el Clúster Aeroespacial informó que el sector en la entidad concentra el mayor número de compañías aeroespaciales en México, con 93 empresas que representan 21% del país, y contribuyen con una fuerza laboral de más de 33,000 colaboradores, que además generan alrededor de 2 ,000 millones de dólares anuales.

La directiva indicó  que la visita, organizada por la OEA y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), también sirvió para establecer alianzas entre los visitantes, especialmente líderes empresariales de importantes ciudades alrededor del mundo.

Las alianzas se darán entre las propias compañías locales con las extranjeras, que en conjunto podrán analizar las fortalezas en las industrias locales, para aliarse con las de otros países y establecer acuerdos de inversión.

“La región bajacaliforniana es el segundo punto que el organismo internacional elige para una visita de esa naturaleza, por encima de ciudades de Sudamérica, Estados Unidos, Europa y el resto de México, por lo que representa un logro para la industria y la sociedad de Baja California”, añadió.

La coordinación entre los gobiernos de México y Estados Unidos, particularmente el intercambio comercial que existe entre la región Cali-Baja, como ejemplo de economía binacional, inclinó la balanza a favor del estado para constituir lazos internacionales, colocando a Baja California, y especialmente a Tijuana, ante la mirada global.

Por ello, la directora de Deitac subrayó que industrias como la de dispositivos médicos han servido como un polo de atracción no sólo del país anglosajón, sino también de otros continentes, ya que según cifras del Clúster Médico, dicho sector genera 61,000 empleos para el estado.

Lo anterior coloca a la entidad como la región con mayor concentración de empresas de esta industria en Latinoamérica y que en suma genera un total de 4,917 millones de dólares en exportaciones al año, que además crece a un ritmo anual de 7.8 por ciento.

[email protected]