Cancún, QR. La secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, aseguró que además de las 30,000 habitaciones hoteleras que ya están autorizadas ambientalmente y con sus respectivas licencias de construcción, hay por lo menos otras 7,000 adicionales en fase de planeación para la entidad.

“Pensamos que para el 2020 tendremos otras 7,000 habitaciones adicionales a las 30,000 que actualmente están ya autorizadas en todo el estado; son proyectos específicos en Cozumel, Tulum y la parte continental del municipio de Isla Mujeres”, explicó la funcionaria.

“Se trata de peticiones o cartas de intención que el gobierno del estado ha recibido en los últimos meses, como resultado de la rentabilidad que están ofreciendo los destinos del Caribe mexicano”, añadió.

Actualmente, dijo la secretaria, los mercados latinoamericanos están creciendo a razón de 13%, en particular el colombiano y brasileño, además de que el canadiense también presenta incremento de doble dígito para Cancún y la Riviera Maya.

Entre los anuncios de las 7,000 habitaciones adicionales, mencionó dos hoteles de la cadena Hilton que recientemente fueron notificados al gobierno de Quintana Roo en Estados Unidos, además de nuevas cadenas que serán dadas a conocer una vez que se formalice el inicio de trámites para la cristalización de sus respectivos proyectos, explicó Vanegas Pérez.

Quintana Roo suma un total de 101,000 habitaciones hoteleras.

Proyecciones

En febrero del año en curso, Marisol Vanegas dio a conocer las perspectivas de crecimiento hotelero en la zona norte del estado, con proyectos aprobados ambientalmente y en construcción desde el 2017 y otros por arrancar obras entre el 2018 y el 2019, cuya suma alcanza las 31,201 nuevos cuartos.

Según la dependencia estatal, entre el 2018 y el 2019 se prevé en Cancún y Puerto Morelos la construcción y operación de 8,622 habitaciones.

Para la Riviera Maya, la funcionaria precisó que entre los proyectos que iniciaron su construcción desde el 2017, más los que se sumaron este 2018, se contabilizan 10,924 nuevos cuartos.

El año pasado, ahondó, el ayuntamiento de Solidaridad autorizó licencias de construcción para 16 hoteles que en total suman 1,293 habitaciones.

En Isla Mujeres, considerando las aperturas del 2017 y las que están previstas para este 2018, sumarán un total 5,991 cuartos nuevos, de los cuales 3,516 ya están proceso de construcción en un total de seis nuevos hoteles.

A ello se suman diversas manifestaciones de impacto ambiental en la zona norte de Quintana Roo, que dan pie a que en los próximos años puedan construirse o ser remodeladas otras 5,664 habitaciones.

La inversión para los próximos años es mayor a los 6,000 millones de pesos.