Lectura 4:00 min
Nuevo León va por un consejo técnico que analice la tarifa progresiva del agua
Si bien el gobierno de Nuevo León ha incurrido en elevados gastos para abastecer con pipas, parte de la aportación de las presas La Boca y Cerro Prieto; a cuatro meses de un incremento en las tarifas del agua, convocarán a un grupo de expertos para subir la tarifa del agua y evitar su desperdicio.

Foto EE: Archivo
Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, en su mensaje a la población de este domingo 25 de julio, consideró que para que exista un sano equilibrio entre el uso industrial, agropecuario y doméstico del agua, se necesita crear un Consejo Técnico que analice y decrete una tarifa progresiva.
Esta mañana, el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán confirmó que crearán un Consejo Técnico independiente, el cual convocará a expertos del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM), —quienes ya tienen estudios sobre tarifas de servicios—; así como a especialistas de universidades de Nuevo León y de Texas, “para definir una tarifa progresiva, con nuevos precios con base en un análisis”.
Cabe recordar que el Consejo de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey determinó el pasado 9 de marzo, establecer una tarifa de saneamiento, una tarifa ecológica voluntaria, para quienes consumieran más de 10 metros cúbicos al mes, más un alza escalonada por consumo a partir del mes de abril.
Juan Ignacio Barragán argumentó entonces que esto se hacía con el fin de disminuir el consumo de agua ante la crisis que enfrenta el estado, así como para realizar inversiones en mantenimiento de la red de agua potable y de las plantas de tratamiento de aguas residuales.
Tercero con mayor gasto
Un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 de Inegi, indica que el gasto por servicio de agua que realizan los hogares en la entidad es el tercero más alto en el país, sólo superado por Baja California y Chihuahua.
“El gasto promedio en el servicio de agua que ejercen las familias en Nuevo León es casi el doble del que incurren el resto de los hogares a nivel nacional”, indicó el organismo.
De acuerdo con la encuesta de Inegi, los hogares de Baja California tienen un gasto promedio trimestral de 798.00 pesos; en Chihuahua (720.00 pesos); en Nuevo León (713.00 pesos); en Querétaro (680.00 pesos) y 614.00 pesos en Quintana Roo, mientras que el promedio nacional es de 373.00 pesos.
El gasto en servicio del agua para las familias de Nuevo León es casi igual de importante como el gasto en verduras, legumbres, leguminosas y semillas.
Comparado con el monto de gasto erogado en la Encuesta Nacional Ingresos y Gastos de los Hogares 2018, las familias de Nuevo León pagaron en 2020 un 13% más por su servicio de agua. A nivel nacional en ese mismo periodo el aumento en el costo del servicio del agua fue de 14 por ciento.
De acuerdo con datos de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, en el primer trimestre de este año registró a 1 millón 718,943 usuarios domésticos, un 3% más de los que había en mismo periodo en 2021, quienes generaron un 8% más de ingresos a la paraestatal, respecto a los alcanzados en el mismo periodo de 2021, destacó Coparmex.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, explicó que en Nuevo León el costo del servicio del agua es alto, debido a su consumo y poca atención por muchos años en la eficiencia y competitividad de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
“En Nuevo León hemos sufrido varias crisis hídricas desde hace décadas y el estado se preparó y creó una institución que ganaba y recibía desde el 2010, premios y reconocimientos por su gestión del agua potable.
“Lo que ahora estamos padeciendo es producto de las graves sequías que hemos enfrentado en el estado y la falta de mantenimiento e inversión en infraestructura. Principalmente nos falta como sociedad, tener una mejor cultura de cuidado del agua”, enfatizó la directiva.