Monterrey, NL. La Secretaría de Infraestructura de Nuevo León lanzó la plataforma Infraestructura Abierta, donde se publicará información sobre proyectos de obra pública, contratos relacionados, fuentes de financiamiento, contratistas e instituciones que solicitan los proyectos.

La plataforma es el resultado de los trabajos de la Mesa Multiactor de Obra Pública de Nuevo León en el que participaron: México Evalúa y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Así como la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Nuevo León (CMIC); la iniciativa ciudadana Cómo Vamos, Nuevo León y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información estatal (COTAI).

México Evalúa indica que “entre los numerosos aspectos innovadores de Infraestructura Abierta, se cuenta el hecho de que por primera vez se hace pública información de los proyectos relacionada con sus contratos y contratistas”.

Infraestructura Abierta está programada en código abierto, es decir, puede ser utilizada y adaptada por todos aquellos estados, municipios e instituciones a nivel local o federal que quieran comprometerse con las mejores prácticas en transparencia gubernamental de obra pública.

La plataforma cumple con los más nuevos estándares internacionales de transparencia en obra pública, en particular el OC4IDS –creados por las organizaciones Open Contracting Partnership y CoST-Infrastructure Transparency Initiative–. Es el único ejemplo en el mundo de implementación completa de este estándar.

Se plantea que para marzo de 2021 todos los proyectos de obra pública ejecutados por la dependencia se transparenten en la plataforma. Al día de hoy, se tiene información de nueve proyectos de obra pública operados por nueve distintas instituciones, con 15 contratos en los cuales participaron 76 licitantes.

Los usuarios tienen diferentes formas de conocer y usar la información. Pueden acceder a los proyectos: obra nueva, remodelaciones o ampliaciones para el sector educación, cultura, transporte urbano, salud, vivienda social, agua o residuos del estado, a través de su georreferenciación en un mapa.

A partir de allí, pueden obtener datos, por ejemplo, del monto presupuestado a la fecha y el monto pagado; o de su avance físico y financiero, con testigos fotográficos. Los documentos relacionados a los proyectos están disponibles en formato JSON (para su análisis a detalle) y descarga en PDF.

También se puede obtener, desde el menú principal, información actualizada sobre los programas presupuestales de obra pública, todos los contratos generados por los proyectos, los contratistas y licitantes, y las instituciones, municipios o secretarías que solicitaron a la Secretaría de Infraestructura la construcción de cada uno de los proyectos de obra pública.

Todos los datos abiertos se compilan y se exhiben gráficamente en una sección de indicadores, y la opción de consultar un glosario de los términos especializados más usados en la plataforma siempre está a la mano del usuario.