Monterrey, NL. Nuevo León ha competido con éxito contra otras entidades federativas por atraer eventos de turismo de reuniones, debido al crecimiento de los espacios para congresos, convenciones y exposiciones, su conectividad y la oferta hotelera.

Se estima que en el 2019 la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey (OCV) atrajo 254 eventos y se generó una derrama de 2,700 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 17.3% con respecto al año anterior, comentó a El Economista, David Manllo Valdés, director ejecutivo del organismo.

Los 254 eventos del año pasado significaron 12% más que en el 2018, sobre todo fueron para audiencias más grandes. A nivel estado se realizaron entre 950 y 1,000 eventos sociales e industriales en el 2019.

“Monterrey es una ciudad de turismo de reuniones, los últimos años nos ha ido muy bien, Cintermex acaba de terminar su cuarta expansión con 5,000 metros cuadrados más, añadiendo espacio para maquinaria pesada, sumando 24,000 metros cuadrados para exposiciones y 17,000 para congresos y convenciones”, aseguró.

A estos espacios se añade el Horno 3, y la Nave Lewis, en el Parque Fundidora, contiguo a Contermex, lo que da un total de 54,000 metros cuadrados.

Además, están el Centro Convex y Pabellón M, con un espacio de 6,000 metros cuadrados; lo que hace más interesante esta oferta es que está rodeado de hoteles, restaurantes y un centro de convenciones.

El más reciente es el Show Center en la zona de Valle Oriente, con 4,500 metros cuadrados para congresos y convenciones, cuenta con dos grandes centros comerciales, hoteles y centros de espectáculos y simuladores de golf, lo que permite combinar negocios y placer.

En cuanto a conectividad, el Aeropuerto Internacional de Monterrey registra más de 9.5 millones de pasajeros anualmente.

Según datos de OMA, en el mes de enero la ruta Monterrey-Ciudad de México creció 4.4%, y en vuelos internacionales 18.1% por los vuelos directos a Houston y las Vegas.

El directivo resaltó que hay 17 vuelos internacionales a las principales ciudades de Estados Unidos, a Panamá y Corea del Sur. El aeropuerto conecta con 32 ciudades del país y continuará creciendo la conectividad.

En cuanto a la oferta hotelera hay 15,000 cuartos, y se estima que este año aumentará a 17,000 habitaciones.

[email protected]