Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, informó que se iniciará de inmediato el plan de acción para la reconstrucción y remediación en más de 19 comunidades que fueron afectadas por el incendio forestal en la Sierra de Santiago.

Para ello, se dispondrá de más de 150 millones de pesos del Fondo de Emergencia con que cuenta Nuevo León para hacer frente a los daños patrimoniales y de impacto ambiental, mientras que llegan los recursos federales, por la declaratoria de desastre.

Tras realizar una valoración de la zona, la Secretaría de Infraestructura ubicó 19 comunidades afectadas, en donde se detectaron 88 viviendas con daño total y 27 con daño parcial, para hacer un total de 115, y en donde se espera invertir más de 100 millones de pesos en la adquisición de materiales y equipamiento.

Las comunidades son: El Chupadero, El Cilantrillo, El Roble, El Venadito, El Vergel, El Saucito, La Jacinta, La Peñita, Las Adjuntas, Las Lichas, Las Tablas, Mesa de Nopal, San Antonio, San Isidro, San José, San José de Boquillas, San Sebastián, Santa Cruz y Terreros.

A más tardar la próxima semana se comenzará la reconstrucción de las viviendas que ahora serán de concreto en lugar de madera y se dará empleo temporal para estos trabajos a habitantes del lugar como albañiles, soldadores y ayudantes, dijo el mandatario estatal.

El secretario de Desarrollo Social, Genaro Alanís, dijo que en la evaluación que hicieron, el incendio afectó 9,500 árboles de chabacano, manzano, durazno y ciruelo. También se dañaron árboles de Cedro, Ébano, Maguey en 5 hectáreas y 1 hectárea de Ajo, por lo que resultaron afectadas 45 familias que tenían huertas o viveros.

Por otra parte, se contará con 50 millones de pesos que provendrán de un fondo con que cuenta la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para la renta de maquinaria y empezar los trabajos de remediación.

En la remediación de la Sierra, expertos del Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey (FAMM), organismo privado, diagnosticaron que en corto plazo se debe de trabajar en la recuperación del suelo, para iniciar con la reforestación en el mes de septiembre, además de cercar algunas áreas para que no pase el ganado doméstico y se vaya recuperando la zona boscosa.

A la fecha, Protección Civil del Estado informó que se han registrado 31 incendios, contando el registrado este miércoles 7 de abril, en la Sierra del municipio de Rayones, que es el único activo al momento.