Lectura 3:00 min
Nuevo León define acciones para reactivar la economía estatal
El objetivo es no exponer a riesgos innecesarios a la planta productiva, preservar el empleo y apoyar a los trabajadores.

Monterrey, NL. Para reactivar la economía estatal y atender los efectos de la contingencia por el Covid-19, el gobierno de Nuevo León anunció, entre otras medidas, la exención del Impuesto sobre Nómina (ISN), que beneficiará a alrededor de 35,000 empresas; la disposición de una línea de crédito global municipal por 3,000 millones de pesos, y se acelerará la inversión en obra pública por 7,600 millones.
El secretario de Finanzas y tesorero general del estado, Carlos Garza Ibarra, detalló que las empresas de uno a 10 trabajadores con un ingreso bruto anual inferior a 4 millones de pesos exentarán el pago del ISN de abril a junio de este año, entre ellas, hoteles, restaurantes, casinos, cines, bares y centros sociales.
También está listo el fideicomiso por 1,000 millones de pesos para atender los efectos de la contingencia, el cual se constituyó con Banorte, que además realizará un donativo de 25 millones.
Además, se van a acelerar los recursos del Impuesto sobre Hospedaje para el Fideicomiso Turismo Nuevo León y se detienen los actos de fiscalización respecto a impuestos locales.
“Buscaremos acelerar la inversión en obras programadas para el 2020, que suman 7,600 millones de pesos, incluyendo el periférico del área metropolitana de Monterrey etapa III y la presa Libertad”, detalló el funcionario.
“No estamos en la decisión de parar a las empresas. A partir de este lunes 30 de marzo se va a exentar del pago del ISN a 35,000 empresas, el gobierno tendrá un déficit para que puedan sobrevivir”, destacó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
Acceso
Por su parte, el secretario de Economía y Trabajo de la entidad, Roberto Russildi Montellano, comentó que el objetivo del plan de apoyo económico es no exponer a riesgos innecesarios a la planta productiva, preservar el empleo y apoyar a los empleados.
A través del programa Impulso Nuevo León se otorgan créditos para micro, pequeñas y medianas empresas hasta por 1 millón de pesos, con plazo de hasta tres años y una tasa máxima de 15.5 por ciento.
“La Secretaría de Economía y Trabajo ofrece una línea de crédito por 2,000 millones de pesos para que tengan acceso a créditos. Tenemos personal suficiente para ofrecer asesoría”, destacó Russildi Montellano.
En cuanto a los certificados y trámites de empresas exportadoras había cierto retraso. Sin embargo, ya se habilitó la dependencia estatal como una ventanilla para recibir solicitudes de los sectores estratégicos.