Monterrey, NL. La producción de hidrógeno en Nuevo León como fuente de energía renovable, jugará un papel importante en la manufactura, construcción y descarbonización del transporte, dado que es una de las potencias industriales que es gran generadora y consumidora de energía, por lo que es necesario promover su uso y el desarrollo de tecnologías, opinaron expertos.

“El Clúster Energético de Nuevo León cuenta actualmente con dos socios con presencia global que están explorando y fomentando iniciativas sobre la utilización del hidrógeno en las industrias: Engie e Iberdrola, para que el hidrógeno se convierta en una alternativa viable para la industria, como una energía limpia y renovable”, destacó su presidente César Cadena Cadena.

Cadena explicó que en el mundo se busca acelerar la transición energética hacia el uso de alternativas de energía que no producen residuos ni generan carbón.

“En Nuevo León el hidrógeno puede jugar un papel importante no solo como alternativa en el sector industrial y manufacturero, sino también en la edificación y descarbonización del transporte, segmento donde el hidrógeno tendría su principal utilidad, porque se genera contaminación que afecta al medio ambiente de la Zona Metropolitana”, destacó.

La apuesta del sector energético es producir hidrógeno verde, el cual se produce directamente de la electrólisis del agua cuando procede de energías renovables como la fotovoltaica, eólica o hidroeléctrica, que desprende el Dióxido de Carbono (CO2) al ambiente con cero emisiones de carbono, explicó Cadena, durante el anuncio de Expo Hidrógeno que se realizará en Cintermex el 15 y 16 de febrero de 2022, junto con Expo Manufactura.

Anotó que grandes potencias mundiales como Alemania, Estados Unidos y Francia han comenzado a explorar estrategias para la utilización del hidrógeno. “México y principalmente el norte del país debe aprovechar su potencial fotovoltaico para otra probable implementación del hidrógeno en la industria, buscando generar hidrógeno verde”.

En la actualidad la producción del hidrógeno puede ser más costosa que algunas otras alternativas renovables, se estima que para el 2030 este costo será muy reducido, adicional al beneficio ecológico y social, pronunció el dirigente.

El Clúster Energético, enfatizó, está comprometido en impulsar las soluciones de energía renovable que toman fuerza en el mundo, el hidrógeno no es la excepción, por lo que esta Expo será un buen inicio para discutirlo en la agenda energética del organismo, del estado y de México.

Industria posicionada

Por su parte, Carlos Mortera, director internacional de Latinoamérica de la Asociación de Tecnología para Manufactura (AMT por sus siglas en inglés), expuso que el Noreste del país y en particular Nuevo León es una de las grandes potencias manufactureras del país que genera altos ingresos y valor agregado, pero también produce y consume mucha energía, lo que genera residuos.

“La clave de la industria de manufactura cuando habla uno del hidrógeno, tiene que ver con esos 70 millones de toneladas que se producen en el mundo, 99% se genera con hidrógeno gris (con combustibles fósiles), lo cual deja una huella (ambiental) importante y el otro 1% es hidrógeno azul, que genera residuos pero estos se colocan en el subsuelo”.

La industria de Nuevo León, aseguró Mortera, está tan bien posicionada para trabajar con la industria pesada, en los subcomponentes que van a requerir las electrolizadoras (dispositivos que separan las moléculas de hidrógeno y oxígeno del agua).

Cabe mencionar que Tarsus México en colaboración con la Sociedad Mexicana del Hidrógeno y la Asociación Mexicana de Hidrógeno, organizarán Expo Hidrógeno en febrero del año próximo.