Monterrey, NL.- En Nuevo León se ha consolidado el crecimiento del empleo. Al mes de octubre se han generado 93,812 empleos, 7.5% más que en octubre de 2016, indica el Análisis de Coyuntura Económica de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

De este total, 33,250 empleos corresponden a la manufactura, 12,433 al comercio, 21,683 a servicios y 8,520 a la construcción, según los datos de Caintra.

“En cuanto a la fuerza laboral formal en el país, el 2017 se ha caracterizado por ser el de mayor generación de empleo desde que se registran estos datos en el Instituto Mexicano del Seguro Social”,  indica el análisis de coyuntura económica del mes de diciembre.

De enero a octubre de este año, se generaron 1 millón 007,050 empleos, eso representa 10.19% más que el año anterior.

En la manufactura se empleó a 336,812 personas, mientras que el comercio registró 105,820 plazas; servicios contó con 182,358 empleos y en la construcción 193,636 empleos.

Conclusiones

En las conclusiones del análisis de coyuntura económica, Caintra menciona que las tensiones internacionales para México continúan. “A la incertidumbre por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se ha sumado la alta posibilidad de la aprobación de la reforma fiscal de Trump, cuyos cambios podrían impactar los flujos de inversión al país”.

A pesar de esta situación, definiciones políticas en el país y la gradualidad en el incremento de la tasas de la FED han ayudado a aliviar la tensión en el tipo de cambio.

Por otra parte, respecto a la economía real, las exportaciones muestran una importante reactivación. Las ventas al exterior han crecido 9.7% en lo que va del año, ello ha permitido que el sector manufacturero tenga también un repunte. Sin embargo, la incertidumbre de la renegociación del TLCAN sigue latente.