Cancún, Qroo. No hay razón legal para impedir la construcción y operación del Dragon Mart, asegura Juan Carlos Rodríguez González, director general y socio de la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún, en respuesta a los señalamientos de las cámaras empresariales que se oponen a este desarrollo.

Afirma que se trata de un proyecto que apela a la certidumbre jurídica necesaria para invertir en México, que generará 8,000 empleos, promoverá Cancún internacionalmente, pero sobre todo que cumple todas las disposiciones legales aplicables en el país .

El lunes pasado, El Economista publicó información sobre el rechazo definitivo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) al proyecto, argumentando que existe preocupación en sectores económicos de diversas ramas por los antecedentes en el comercio con China de prácticas de subvaluación, facturas falsas y discriminación de precios, a partir de subsidios, poca carga tributaria, casi nula exigencia laboral y cero compromiso con la ecología .

El organismo empresarial alertó que el proyecto puede representar una cabeza de playa para la entrada masiva de productos chinos en condiciones de competencia desleal, que afecte a la industria nacional y la integración de cadenas productivas nacionales.

Ante ello, Rodríguez González explica -en entrevista exclusiva con este medio- que las mercancías que ingresen y se comercialicen en México cumplirán cabalmente con todas las regulaciones arancelarias y no arancelarias vigentes, además -acota- la empresa está negociando acuerdos con la Concamin en los que el Dragon Mart se compromete a evitar que se comercialicen calzado y textiles chinos en el recinto, pues es una de las exigencias más sentidas de la industria nacional.

Entiendo la preocupación de los empresarios por la información inexacta que ha circulado, pero he de decirles que no sólo habrá mercancías chinas en el recinto, sino mexicanas, argentinas, brasileñas y canadienses. Tan sólo para la industria nacional, habrá un pabellón exclusivo donde cada uno de los estados podrá tener un espacio permanente para exponer y vender sus productos al mercado meta, que es la Costa Este de Estados Unidos .

COMERCIANTES SE OPONEN

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores, demandó que se revisen los permisos para la instalación del Dragon Mart Cancún y aseguró que sus agremiados se oponen firmemente a las prácticas desleales de comercio, la invasión de productos subvaluados y piratas que perjudiquen la planta productiva nacional.

La Confederación rechaza cualquier instalación comercial que incumpla los ordenamientos legales y atente contra los fabricantes nacionales que frecuentemente enfrentan, en desigualdad de condiciones, a productos asiáticos de las ramas del calzado, vestido, juguete, electrónicos y de herramientas, entre otros , comentó.

[email protected]