Guadalajara, Jal. Las negociaciones para la exportación de aguacate jalisciense a Estados Unidos deberán esperar a que el Senado de ese país ratifique al nuevo titular del Departamento de Agricultura (USDA, por su sigla en inglés), Sonny Perdue.

De visita en Jalisco, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, indicó que para que el aguacate jalisciense pudiera ingresar a la Unión Americana debió haberse firmado el Plan Operativo de Trabajo el miércoles de la semana pasada, en McAllen, Texas.

Sin embargo, la administración saliente canceló la firma, por lo que habrá que esperar a que el exgobernador de Georgia sea ratificado como titular del USDA.

Cierran filas

Por lo pronto, el titular de la Sagarpa y el gobernador Aristóteles Sandoval sostuvieron una reunión de trabajo con productores y exportadores de aguacate de Jalisco para unificar líneas de trabajo y acciones, enfocadas a retomar el proyecto de exportación del fruto hacia Estados Unidos y otros mercados internacionales.

El funcionario federal afirmó que los productores locales cumplieron en tiempo y forma con los requerimientos impuestos por USDA para permitir la comercialización de aguacate en el vecino país.

Como prueba, dijo, el cargamento con 100 toneladas que fue rechazado en la frontera de Reynosa, Tamaulipas, y que había salido de Ciudad Guzmán el miércoles de la semana pasada, fue enviado a Canadá, para lo cual se le permitió cruzar por territorio estadounidense sin ninguna restricción.

El Plan Operativo de Trabajo debe asegurar la trazabilidad del aguacate jalisciense, desde el lugar de producción hasta el punto de arribo en Estados Unidos, para evitar obstáculos por parte de los negociadores estadounidenses.

Al respecto, autoridades estatales y federales aseguraron que el fruto verde cultivado en territorio jalisciense cumple con toda la normatividad y requisitos de calidad e inocuidad que exigen los mercados internacionales, y por esa razón el aguacate de Jalisco tiene presencia en una veintena de países de Europa y Asia, además de Canadá.

promo@eleconomista.com.mx