Querétaro, Qro.  Natgas -comercializadora de gas natural vehicular, fundada en Querétaro- restableció el suministro en las estaciones de Querétaro, San Juan del Río, Celaya, León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guadalajara y Monterrey.

La compañía expuso que después de pasar por complejos días -en los que estuvo restringida la venta de gas- este domingo retomó la operatividad en todas sus estaciones de servicio.

El 16 de febrero anunció la suspensión de venta en diversas estaciones, derivado de las tormentas invernales, y congelación de contenedores de gas natural, que se presentaron en el norte del país y en Estados Unidos, situación que a su vez restringió las exportaciones de gas natural hacia México.

En Querétaro, la suspensión de las estaciones impactó el suministro de combustible a unidades del transporte público colectivo y particular.

Debido a que en unidades del transporte público de la zona metropolitana dependen de este insumo, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) comunicó en días pasado que Natgas priorizaría el suministro de gas natural, en primera instancia para las más de 670 unidades del transporte que requieren sólo de este combustible para funcionar y que trasladan a más de 200,000 usuarios.

Las unidades de taxis también serían la segunda prioridad de abastecimiento en las modalidades de transporte público, dado que tienen la capacidad de funcionar con un sistema dual que permite utilizar gas natural o gasolina. Operadores de taxis también solicitaron que se les considerara en el grupo prioritario para suministrar gas natural. 

Tras la baja disponibilidad de suministro de gas natural en México (a causa de las condiciones climáticas del sur de Estados Unidos, el 16 de febrero) el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) –como Gestor Independiente del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS)- declaró Alerta Crítica en dicho sistema.

En tanto,  a partir del 20 de febrero de 2021, a las 15:00 horas, el Cenagas anunció que el riesgo en las condiciones operativas y en la infraestructura del SISTRANGAS ha concluido, por lo que termina la declaratoria de Alerta Crítica en dicho sistema y se retiran las restricciones de consumo requeridas como medida de mitigación.

kg