Lectura 3:00 min
Nafin crea esquema ?de garantías selectivas para Querétaro
Nacional Financiera (Nafin) agregó un nuevo esquema de financiamiento de hasta 500 millones de pesos a través de garantías para las medianas y grandes empresas, informó José Luis García Haro, representante de la institución en Querétaro.

Nacional Financiera (Nafin) agregó un nuevo esquema de financiamiento de hasta 500 millones de pesos a través de garantías para las medianas y grandes empresas, informó José Luis García Haro, representante de la institución en Querétaro.
Explicó que se trata de un esquema de garantías selectivas que a diferencia de las garantías normales, presenta un margen mayor en los montos. Este esquema será operado a través de la banca comercial.
Se atenderán solicitudes de crédito que vayan desde 15 hasta 500 millones de pesos; va a aplicar de la misma manera, pero el banco identificará caso por caso , explicó García Haro.
De acuerdo con García Haro, este año Nafin pretende incursionar en dos rangos de financiamiento: el de las micro, pequeñas y medianas empresas, y el de las medianas y grandes empresas.
Hasta el año pasado, el esquema de garantías manejado por la banca de desarrollo consistía en el otorgamiento de prestaciones económicas, principalmente, a micro, pequeñas y medianas empresas.
Las administraciones van cambiando y se van identificando necesidades distintas ( ) hay un margen interesante para muchas empresas que quieren más de 14 millones de pesos, y que no pueden acudir a este esquema, porque está pensado para empresas muy pequeñas , sostuvo.
Este esquema de garantías selectivas, dijo, forma parte de los nuevos programas que a nivel nacional ofrece la banca de segundo piso, a fin de lograr que más negocios y empresarios tengan acceso a créditos bancarios.
METAS INSTITUCIONALES
Durante el 2013, Nacional Financiera canalizó recursos en Querétaro por 16,242 millones de pesos, 55% (8,928 millones) por medio de créditos, y el restante 45% (7,314 millones) fue dirigido mediante el esquema de garantías.
Las acciones de la banca de desarrollo beneficiaron principalmente a micro, pequeñas y medianas empresas, apoyando a un total de 25,181 unidades de negocio de los sectores comercio, servicios e industria.
De éstas, en 98.9% de los casos se trató de microempresas, en 0.9% de pequeñas compañías, y en 0.2% restante se repartió entre medianos y grandes negocios.
Este año, la institución estima un crecimiento de 15% tanto en la ejecución de créditos como de garantías.
CAPITAL DE TRABAJO
Dentro de las principales necesidades del estado,dijo García Haro, se encuentra el capital de trabajo; es decir, la obtención de créditos para pago de sueldos, salarios, materias primas, insumos y gastos indirectos de fabricación o bien para la prestación de un servicio.
El año pasado hubo un comportamiento diferente a los anteriores: traíamos un porcentaje de hasta 90% de crédito para capital de trabajo, y únicamente 10% se destinaba a la adquisición de maquinaria, equipo, remodelación y compra de naves. Durante el segundo semestre del 2013 y en lo que va del año, el porcentaje disminuyó hasta ubicarse en 60% , destacó.
lourdes.duran@eleconomista.mx