Monterrey, NL. Con la implementación de un modelo de crecimiento basado en la economía del conocimiento y en impulsar a sectores estratégicos, como el automotriz, la aeronáutica, la tecnología, la manufactura, la eléctrica y la electrónica, el gobierno estatal aspira a incrementar el ingreso per cápita de los nuevoleoneses de 19,000 a 35,000 dólares en la próxima década.

Funcionarios del gobierno de Nuevo León, rectores de universidades, empresarios y miembros de la Iniciativa Privada, coincidieron en que es viable la meta de aumentar el ingreso per cápita de los regios, siempre y cuando se mantenga la inversión en ciencia y tecnología, se continúe fomentando la mente-factura y la creación de empleos para profesionistas especializados y bien remunerados. 

El secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, Jorge Arrambide, estableció que para alcanzar esa meta, el estado ha fijado como prioridad en los últimos ocho años el desarrollo tecnológico y  la innovación.

Se han destinado más de 300 millones de dólares en la creación de un Parque de Innovación e Investigación Tecnológica (PIIT), que agrupa a la fecha a alrededor de 20 centros de investigación.

Además, agregó el funcionario, acabamos de hacer el estudio de viabilidad de los clústeres y entre los más viables destacan el automotriz, el de electrodomésticos y nanotecnología, biotecnología, salud y aeroespacial .

Para el 2012, destacó que la meta del gobierno estatal es propiciar las condiciones para que los sectores productivos, principalmente el industrial y comercial, puedan crear al menos 60,000 nuevos empleos, de los cuales la industria manufacturera concentra conservadoramente 6,000.

Actualmente, en Nuevo León existen alrededor de 57,000 empresas registradas en el IMSS, que dan empleo a 1 millón 300,000 trabajadores, básicamente en el área metropolitana de Monterrey.

Jaime Parada Ávila, director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, reconoció que si bien la entidad es sacudida por la violencia, también es capaz de crear  los cimientos necesarios para convertir al estado en una economía basada en el conocimiento.

Nuevo León ocupa el primer lugar en ingreso per cápita, con 19,000 dólares, y el planteamiento de futuro es que logremos alcanzar al menos 35,000 dólares de ingreso , externó.

Hace falta más capital

Agregó que se debe invertir más en investigación, en innovación, en desarrollo científico-tecnológico, y eso -acotó-explica el por qué Nuevo León ha venido apostándole a crear una sólida infraestructura científica-tecnológica.

Adelantó que en el 2012 esperan la instalación de por lo menos 10 centros de investigación adicionales dentro del PIIT y que el gobierno estatal ya adquirió las 40 hectáreas de terreno necesarias para duplicar el tamaño de ese parque.

[email protected]