Monterrey, NL. Los municipios del área metropolitana de Monterrey anunciaron para el próximo año aumentos de entre 5 y 40% en la valorización catastral y el impuesto predial, lo cual afectará a cerca de 3 millones de ciudadanos.

Así, Guadalupe anunció un alza de 40%, Santa Catarina de 30%, García 25%, Escobedo y Apodaca 20%; Monterrey y San Nicolás de 8%, y San Pedro Garza García ?5 por ciento.

El diputado panista Mario Cantú argumentó que se trata de una actualización de los valores catastrales, que en el caso de Monterrey fue aprobado un incremento de 8% en 600 colonias, la mayoría de ellas ubicadas al poniente de la capital.

En Monterrey no fue todo el municipio, fue únicamente en 600 colonias donde se autorizó esta revalorización catastral, de las cerca de 1,400 colonias que hay , dijo.

LA MAYOR ALZA

Sin embargo, en el caso de Guadalupe, ciudadanos han manifestado su inconformidad por el incremento de 40% en el Predial, al argumentar que es injusto que tengan que pagar los errores e irresponsabilidades de la exalcaldesa Ivonne Álvarez y la incapacidad del actual alcalde César Garza.

Por ejemplo, aplicando dicho incremento en el valor catastral, si una casa tenía un costo de 600,000 pesos, con el aumento el valor de esa propiedad se elevará a 1 millón de pesos, pero también tendrá que pagar Predial sobre su nuevo valor.

El alcalde de Guadalupe, César Garza Villarreal, reconoció que el aumento en los valores catastrales también se refleja en un incremento del impuesto Predial.

Sin duda, el aumento en el valor catastral se traduce también en un incremento al predial, pero quiero decirle a los ciudadanos del municipio que no se alarmen, que estamos preparando un esquema en la facturación del impuesto, en el que no se den incrementos desproporcionados o inequitativos , externó.

MÁS EN ÁREAS COMERCIALES

Según el munícipe, el ayuntamiento de Guadalupe tenía 13 años sin actualizar sus valores catastrales, estábamos teniendo operaciones comerciales o industriales con valores de 75 pesos el metro cuadrado, que se apartan totalmente de la realidad que vivimos y que se traduce en una bajísima recaudación para el municipio , dijo.

Expresó que el aumento en el impuesto Predial no es por colonia, sino por zona catastral, y reconoció que el incremento se reflejará más en las áreas comerciales.

[email protected]