Querétaro, Qro. La descentralización de dependencias federales implicará la movilización de trabajadores, lo que a la vez impactará  en una mayor demanda tanto de viviendas como de inmuebles para oficinas.

Ante el flujo de nuevos habitantes hacia Querétaro —a donde se prevé trasladar la Secretaría de la Función Pública—, el sector vivienda prevé oportunidades para abastecer la demanda, expuso el presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Ricardo Torres Juárez.

De acuerdo con el presidente delegacional, los socios de la cámara están preparados y con capacidad para abastecer los requerimientos de los nuevos habitantes.

Además de la demanda de vivienda, dijo, también será necesario identificar la suficiencia de infraestructura para los centros de trabajo.

“Nosotros estamos preparados; creo que tenemos suficiente inventario y capacidad de trabajo para poder disponer de este número de viviendas, lo vemos bien por apoyo a las entidades, la situación no es sólo la vivienda, sino la infraestructura de oficinas, de centros de trabajo y el costo de los mismo productos, por temas de seguridad, primero por el tema del sismo y ahora por el tema de la descentralización”, pronunció.

El organismo delegacional, refirió, cuenta con un inventario de 3,500 viviendas en el estado.

Aunado a que para el año en curso, la Canadevi tiene prevista la meta de construir 20,000 nuevas unidades habitacionales desde interés social, hasta medio y residencial.

La construcción de estas viviendas está planeada en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan.

“Pero la meta para este año es de  una construcción de 20,000 viviendas en todo el año, de diferentes niveles, desde niveles de vivienda media hasta niveles de interés social, de vivienda Premium, a parte no sólo en el municipio de la capital, sino en Corregidora, en El Marqués, Huimilpan”, destacó.

Al primer semestre del año, el organismo camaral reporta cerca de 11,000 viviendas entre construidas y en proceso de construir, lo que implicaría cubrir 55% de la meta anual.

Sin embargo, dijo, el principal reto del estado, al experimentar un constante incremento poblacional, se centra en la movilidad, problemática que se acentúa en la zona metropolitana.

Aunque la entidad pudiera abastecer la demanda de vivienda, la movilidad es un problema que debería estar en el centro de las políticas públicas, planteó el presidente de Canadevi.

“La capacidad (de vivienda) la tenemos, el problema que estamos teniendo ahora vengan o no nuevos habitantes, es un tema de movilidad, que con algunas políticas públicas se puedan mejorar”, comentó Ricardo Torres.

Propuso que se implementen medidas como el transporte escolar gratuito, trasporte de personal, vehículos compartidos y fijar horario para la circulación del transporte de carga.

Trabajo conjunto

El empresario pugnó porque estas acciones se generen de forma conjunta entre los municipios metropolitanos: Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, siendo las demarcaciones donde se concentra la problemática.

“Ya lo hemos planteado, sobre todo ahora a los nuevos presidentes municipales electos, ya están trabajando con el ánimo de que entrando el primero de octubre se empiecen a poner estas nuevas políticas (...) Se debe hacer una política integral de toda la zona metropolitana, creo que los alcaldes tiene que trabajar junto, porque finalmente somos un solo Querétaro”, acotó.

estados@eleconomista.mx