En el municipio de El Marqués se llevó a cabo este domingo el primer plebiscito en la historia moderna del estado, mismo que ha sido opacado por las denuncias de partidos políticos, quienes acusaron de supuestos acarreos y la compra de votos de operadores; el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) exhortó a las autoridades electorales considerar nulo el resultado de la consulta ciudadana.

Desde temprana hora el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) se declaró en sesión permanente para realizar el plebiscito solicitado por la administración del municipio de El Marqués, que solicitó a la población su opinión ante el interés de concesionar el servicio de recolección de basura.

Durante esta jornada fueron instaladas 92 urnas electrónicas en 38 centros de votaciones, mismas que operaron sin problemas, salvo algunas fallas en el lector de huella digital y teclados; aunque éstas fueron atendidas de manera inmediata.

Denuncian viejas prácticas

En la sesión del Consejo General, los representantes del Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social, Movimiento Regeneración Nacional y Nueva Alianza denunciaron la vieja práctica de votos y acarreo de votantes .

El representante de Morena, Carlos Peñafiel Soto, denunció la participación de supuestos funcionarios con radios, en las inmediaciones de las casillas en comunidades rurales como Alfajayucan y La Griega; por lo que pidió la nulidad de la consulta ciudadana.

Quisiera poner sobre la mesa ,para que analizáramos con seriedad, dadas estas irregularidades, que este consejo general llegue a declarar nulo el ejercicio, porque a la luz de lo que está ocurriendo debemos evitar convalidar una patraña de una autoridad municipal , comentó el también dirigente estatal del partido.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), comentó que hasta las 14 horas habían registrado cuatro denuncias y 25 solicitudes de atención en campo, en las que se pide verificar la posible comisión de conductas delictivas, entre ellas la presunta presencia de servidores públicos, así como recolección de credenciales de elector.

Se ha exhortado a todos los servidores públicos a que no se puede presionar o coaccionar el sentido del voto, porque esto constituye una conducta delictiva , detalló el funcionario.

Comentó que la Fepade iniciará de manera inmediata las carpetas de investigación para indagar cualquier posible conducta delictiva.

Sin embargo, Nieto Castillo reconoció que es facultad del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) determinar o no la anulación del plebiscito.

Avance

Al cierre de esta edición, el IEEQ mantuvo reserva respecto al índice y tendencia de participación de los votantes.

De acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro, se necesita 40% del padrón de votantes (aproximadamente 36,000 personas) para que el resultado sea vinculatorio y obligue al municipio a acatar el resultado del plebiscito.