La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del gobierno de Morelos realizó mesas de trabajo con dependencias estatales y federales para generar estrategias que prevengan, atiendan y solucionen problemáticas en las Áreas Naturales Protegidas (ANP)

El director de ANP de la SDS, Ricardo Santana Mendoza, informó que las reuniones giraron sobre seis ejes principales: áreas destinadas a conservación; invasiones por asentamientos humanos; descargas de aguas residuales; cambio de uso de suelo; tiraderos a cielo abierto y turismo responsable.  

“Hay completa disposición de todas las instituciones para trabajar a favor del desarrollo sustentable de Morelos. El titular de la SDS, Constantino Maldonado Krinis, ha instruido que se lleven a cabo las acciones necesarias para conservar el patrimonio natural de nuestro estado”, refirió Santana Mendoza.  

Agregó que como parte de los compromisos establecidos, los participantes firmaron una minuta de trabajo en la que se identificaron las problemáticas y se acordaron acciones conjuntas como recorridos, inspecciones, estudios y evaluaciones de seguimiento en cada uno de los puntos abordados.  

Por ejemplo, en el caso de invasiones en las áreas naturales, Ricardo Santana precisó que se efectuará una conferencia en la Universidad Autónoma de Morelos, visitas a las barrancas de la zona metropolitana de Cuernavaca y Jiutepec, para analizar el tema de las descargas residuales, entre otras acciones.  

Señaló que para llevar un seguimiento puntual de los acuerdos y los trabajos se establecieron seis mesas de trabajo que parten del Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas, y que ayudarán a coordinar las estrategias entre las instituciones como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Nacional del Agua y Comisión Nacional Forestal.

[email protected]