Cancún, QR. Durante su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se lleva a cabo en España, la delegación de Quintana Roo presentó un modelo de turismo hacia la sustentabilidad, en el cual plantea pasar de un turismo masivo en el Caribe mexicano hacia uno especializado y más diversificado.

El nuevo modelo establece, entre otros aspectos, que es necesario poner límites en el crecimiento de los diferentes destinos de la entidad, basado en las vocaciones de cada zona, pero con un tope máximo en cuanto al número de habitaciones hoteleras que se pueden construir.

El diagnóstico presentado refiere que la entidad cuenta actualmente con 107,000 cuartos hoteleros, los cuales cerraron el 2019 con una ocupación promedio de 77.8% y representaron una derrama de 14,000 millones de dólares.

Se mencionan además riesgos inherentes a la vocación turística de Quintana Roo, entre los que se enlistan la pérdida y necesidad de recuperación de playas, la gestión de residuos sólidos, la necesidad de ordenamiento urbano y de establecer límites a la capacidad de carga de los asentamientos humanos, así como el combate a las desigualdades sociales.

En entrevista telefónica, Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en Quintana Roo, aseguró que este plan de sustentabilidad se cristalizará cuando el gobierno federal emita el decreto de Zona de Desarrollo Turístico Sustentable (ZDTS) para el municipio de Tulum, en el cual se sientan las bases legales para el establecimiento de límites al crecimiento hotelero de la entidad.

Se eligió Tulum, comentó, porque es uno de los municipios de mayor crecimiento en la entidad, pero con crecimiento desordenado, pues “la infraestructura hotelera está creciendo más rápido que la dotación de servicios” refirió.

Con la publicación del decreto se buscará aplicar políticas que permitan que el municipio crezca de manera más ordenada, y además se asignen recursos para hacer posibles esos criterios de sustentabilidad, explicó.

A la par de Tulum, también se propuso otorgar la figura de ZDTS a la zona continental de Isla Mujeres, otro de los puntos de mayor crecimiento hotelero de Quintana Roo, con 25,000 habitaciones proyectadas para los próximos 15 años; sin embargo, Vanegas Pérez mencionó que el decreto que se alista será sólo para el municipio de Tulum.

Plan maestro

El modelo de turismo sustentable presentado en la Fitur menciona que en el estado se han dado otros pasos hacia este mismo objetivo, como la elaboración del Plan Maestro de Turismo Sustentable con una visión al 2030, el cual establece la creación de métricas para dimensionar el impacto del crecimiento hotelero en el medio ambiente y a nivel social, así como mecanismos de gobernanza que permitan la participación horizontal de las comunidades en la toma de decisiones que afecten el aumento ordenado de los municipios.

Marisol Vanegas informó que en las diferentes reuniones de trabajo que han sostenido durante la Fitur se logró la confirmación por parte de la aerolínea Evelope, 10,000 asientos más de avión entre Cancún y Madrid para el año en curso, lo cual implica incrementar las frecuencias que ya tenía la compañía hacia Quintana Roo.

[email protected]