Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Migrantes poblanos destinarán recursos a municipios afectados

Contribuirán para reactivar la economía de Jolalpan, Chautla, Chietla, Chiautzingo y Atzala, que resultaron siniestrados por el sismo del 19 de septiembre.

Puebla, Pue. Migrantes originarios de cinco municipios del sur de Puebla que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre ofrecieron destinar hasta 1 millón de dólares para la reconstrucción de éstos y no esperar a que autoridades lo hagan.

Alfredo Gómez Palacios, presidente de la Unión de Poblanos en el Exterior (Upext) comentó que además de ellos, otros 100 empresarios de esas localidades radicados en Estados Unidos contribuirán para reactivarlos económicamente con apoyos en productos a comercios y el campo, de los cuales viven la mayoría de los damnificados.

Jolalpan, Chautla, Chietla, Chiautzingo y Atzala, en este último donde fallecieron 12 personas dentro de una iglesia, serán las poblaciones en que se enfoquen para ayudarlos.

Dijo que los empresarios migrantes se dedican al comercio y restaurantes, quienes tienen más de 15 años en promedio de haber dejado sus municipios para buscar el sueño americano, algunos radicados en Nueva York, Chicago y Los Ángeles, California.

Ayuda de gobierno tardará

Expuso que las familias no pueden esperar a que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) dictamine cuánto dinero se destinará, ya que pueden pasar hasta seis meses para que se dé la liberación de recursos.

Mencionó que tampoco se ha visto un plan de reactivación económica de las autoridades para la región sur, a diferencia de la capital del estado, donde sí hay.

Gómez Palacios explicó que algunas personas perdieron sus casas por el sismo, con ello también sus tiendas de abarrotes y otro tipo de negocio, pues los habilitaban en cuartos de las mismas propiedades.

Comentó que a dos semanas de la tragedia, las familias sólo viven de las despensas que reciben, pues sus fuentes de autoempleo se perdieron entre los escombros, de los cuales no pudieron recuperar sus productos.

Expuso que apoyarán en construir locales y los surtirán hasta con 15,000 pesos en productos y verduras, mientras que en el caso del campo les brindarán semillas para sembrar y forrajes para el ganado, ya que en los almacenes que también tenían en sus casas quedaron sepultados.

El presidente de la Upext señaló que han identificado por lo menos 400 negocios en esas localidades, los cuales vendían entre 150 y 300 pesos al día, aunque algunos a la par combinaban esa actividad con el campo, donde siembran maíz, cañada, frijol y otros granos.

Puntualizó que a través de organizaciones civiles es como bajarán los apoyos, pues no quieren entregar el dinero a los ayuntamientos, debido a que “esas autoridades y partidos están comenzado a politizar la tragedia con miras a las elecciones del 2018”.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), en su Índice de Marginación del 2015, esos municipios presentan una marginación media.

La Secretaría de Gobernación (Segob) federal emitió una declaratoria de emergencia para 112 municipios del estado tras el sismo, por lo que a través del Fonden se emitirán apoyos cuando se concluyan las evaluaciones de los daños.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete