Querétaro, Qro. En el marco del proceso electoral, diversas entidades del país enfrentan grandes rezagos en materia de equidad salarial, inversión pública, deuda pública, participación de las mujeres en la actividad económica, entre otros rubros.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) realizó un compendio de los rezagos y avances que muestra cada uno de los 15 estados que renovarán gubernatura, enfocando el nivel de competitividad en nueve rubros: educación (proporción de la población con educación superior), salario promedio mensual, equidad salarial entre hombres y mujeres, infraestructura en salud (camas por cada mil habitantes), inversión pública per cápita, deuda pública por habitante, participación de las mujeres en la actividad económica, desempleo y tasa de informalidad, estableciendo un termómetro de competitividad que ubica a las entidades en color verde, amarillo o rojo.

Entre las quince entidades, los rubros de mayor rezago son equidad salarial, donde seis entidades se ubican en rojo, seguido de inversión pública, deuda y paridad la economía, con cinco estados en rojo.

En el color amarillo resaltan los rubros de equidad salarial, inversión en salud y desempleo, cada uno con siete estados en este tono. Y en verde, sobresalen los ámbitos de salarios e informalidad, cada segmento con seis estados.

Michoacán, Tlaxcala y Zacatecas destacan como las tres entidades con más rubros en rojo, con seis apartados, cinco y cinco, respectivamente; en contraste con Sinaloa que tienen cero indicadores en rojo. En color verde sobresale Baja California Sur con cinco rubros en verde. Y en amarillo resaltan Colima y Nayarit, cada una con cinco rubros en este color.

Segmentos

Los estados con más rezago en el rubro de educación son Guerrero (sitio 32), Zacatecas (27), Michoacán (26) y San Luis Potosí (24); versus los primeros lugares: Nuevo León (2), Nayarit (3), Sinaloa (4), Sonora (5) y Querétaro (7).

En el segmento de salario, los estados en rojo son Tlaxcala (30), Guerrero (29), Zacatecas (24) y Campeche (23); en contraste con los estados en verde: Baja California Sur (1), Nuevo León (2), Chihuahua (4), Baja California (5), Sonora (7) y Colima (9).

En equidad salarial los estados en rojo son Guerrero (32), Chihuahua (31), Michoacán (30), Colima (29), San Luis Potosí (28) y Tlaxcala (26); en verde: Campeche (2) y Zacatecas (5).

En cuanto a inversión en infraestructura de salud, Querétaro y Tlaxcala comparten la posición 28; además de Michoacán (25) y Nayarit (24). Y en verde: Sonora (2), Campeche (3), Baja California Sur (5) y Chihuahua (9).

En inversión pública por habitantes: los últimos lugares son Nuevo León (30), Baja California (29), Michoacán (28), Chihuahua (27) y Sonora (25); los principales y en color verde: Campeche (2), Sinaloa (4), Querétaro (5) y Tlaxcala (7).

En materia de deuda pública por habitante, en color rojo se encuentra Nuevo León (32), Chihuahua (31), Sonora (27), Zacatecas (23) y Nayarit (15); en verde: Querétaro (2), Guerrero (5), Sinaloa (7) y San Luis Potosí (8), aunado a Tlaxcala (1) que no tiene deuda.

Sobre la participación de las mujeres en la actividad económica, los estados en rojo son Michoacán (28), San Luis Potosí (27), Zacatecas (26), Querétaro (25) y Campeche (23). En verde:  Baja California Sur (2), Colima (3), Chihuahua (6), Sonora (7) y Baja California (8).

En desempleo, con base en la tasa de desocupación, las últimas posiciones y en rojo se encuentran Querétaro (31), Baja California Sur (27), Sonora (25) y Tlaxcala (23). En verde: Michoacán (1), Baja California (2), Guerrero (6) y Campeche (10).

Y en el nivel de informalidad, en color rojo se ubican Guerrero (32), Tlaxcala (27), Michoacán (25) y Zacatecas (23). En verde:  Nuevo León (1), Chihuahua (2), Baja California (4), Baja California Sur (5), Sonora (7) y Querétaro (9).

A detalle

En el segmento de educación el Imco analizó el porcentaje de la población de 25 años o más con educación superior, con corte al 2020. En salarios reporta el promedio mensual de trabajadores de tiempo complejo, también con información al corte del año pasado. En equidad salarial expone la diferencia porcentual de los ingresos entre hombres y mujeres, con reportes al 2020.

En salud, detalla el número de camas de hospital por cada 1,000 habitantes, al corte de 2019. En inversión pública local expone el porcentaje de inversión por habitantes, al 2019. En deuda refiere la deuda del gobierno estatal y sus entes por habitante, al 2020.

Además del porcentaje de participación de mujeres que laboran en la actividad del estado, al 2020. En desempleo, hace un balance de la tasa de desocupación del año pasado. Y en informalidad, la tasa de informalidad al 2020.

A través de la plataforma Elecciones 2021, el Imco insta a la ciudadanía a informarse sobre los retos y estragos que tiene cada entidad y que limitan su competitividad, para promover el voto informado el próximo 6 de junio, fecha en la que se tendrá un proceso electoral sin precedentes en el que se elegirán más de 21,000 cargos de elección popular, considerando cargos locales como síndicos y regidores.

estados@eleconomista.mx