Monterrey, NL. Debido a que el Sistema de Transporte Metrorrey requiere de más de 1,300 millones de pesos anuales para su operación y mantenimiento y tiene un déficit financiero de 40%, una de las medidas que tomará el gobierno estatal será eliminar el servicio de transporte gratuito en las líneas 1 y 2, los domingos.

Con esta medida se recuperarán 50 millones de pesos al año, que servirán para el mantenimiento de las líneas 1 y 2 del Metrorrey, afirmó Jorge Arrambide, director del sistema, al término de la reunión de gabinete.

Explicó que las tarifas tienen 13 años sin ajuste alguno, no hay intención de aumentarlas en el corto plazo, pero sí de cobrar los domingos para aliviar un poco el déficit operativo que tenemos , dijo Arrambide.

Añadió que el Metro no puede seguir arrastrando tantos años de falta de mantenimiento porque pone en peligro el propio sistema.

El Metrorrey consta de dos líneas, actualmente la Línea 1, que va de la estación Exposición a la estación Talleres, recorre 18.5 kilómetros, transporta a 228,207 usuarios diarios y cubre las zonas más pobladas de los municipios de Monterrey y Guadalupe.

Mientras que la Línea 2 transporta a 176,353 usuarios diarios, de la estación de Sendero a General Zaragoza, y recorre 11 kilometros.

Su recorrido inicia en la zona centro de Monterrey hacia el norte, cruzando el municipio de San Nicolás y termina en el municipio de Escobedo, cubre zonas densamente pobladas, áreas comerciales e industriales y los principales centros educativos del área metropolitana de Monterrey.

Descartan aumento ?en el metro

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón descartó un aumento en las tarifas del transporte e informó que ya se encuentran trabajando con empresarios para mejorar las condiciones del mismo.

No haremos ningún anuncio de aumento al transporte, no hay ningún plan de hacerlo, estamos trabajando con los empresarios del transporte y con las áreas del transporte público para empezar a trabajar sobre lo que hemos comentado, el consorcio que se necesita para que el transporte sea más eficiente , reiteró.

Comentó que están gestionando apoyos por 1,500 millones de pesos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para mejorar las condiciones de la avenida Félix U. Gómez, debido a la construcción de la Línea 3 de Metrorrey.

Medida electoral

Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón sostuvo que el descuento en el Metro fue una medida electoral que decidió la anterior administración.

El domingo gratuito se hizo por temas electorales y en este momento no estamos para eso , comentó El Bronco.

El domingo gratuito le genera al Metro una ineficiencia en la operación, y yo le quiero pedir a los ciudadanos que comprendan esta situación que no es por afectar, tenemos que mejorar , precisó.

[email protected]