Lectura 4:00 min
Mesa de transición de Nuevo León reclama suplantación de identidad en registro de propiedades
El secretario general de gobierno, Enrique Torres Elizondo, aseguró que ante estas quejas, en el Instituto Registral y Catastral estatal han aumentado la inspección a las Notarías, y hay una alerta inmobiliaria para detectar anomalías.

Foto: Shutterstock.
Monterrey, NL. El representante de la mesa de transición del gobierno entrante en, Javier Navarro Velasco, dijo que la gente se está quejando de que hay suplantación de identidad en el registro de propiedades de Nuevo León, inscritas ante el Instituto Registral y Catastral estatal. El secretario general de gobierno, Enrique Torres Elizondo, contestó que ha aumentado la inspección a las Notarías y hay una alerta inmobiliaria para detectar si hay alguna alteración sobre alguna propiedad.
“Es un Registro Público, de todas las propiedades, es importante (registrarse en) la alerta inmobiliaria para que la gente tenga su propia alerta y si hay algún movimiento inmediatamente se avisa, pero no podemos ocultar la información porque es un servicio público”, indicó Homero Cantú Ochoa, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana, de la dependencia.
Al registrar una casa o terreno en el servicio Alerta Inmobiliaria, se recibe información vía mensaje por SMS y correo electrónico, si alguien está haciendo algún trámite en la propiedad sin el consentimiento del dueño, esto permite actuar de inmediato.
El secretario general de gobierno, dijo que se fortaleció este servicio con el aumento de inspecciones a Notarías, con los recursos que hay, también emprendieron sanciones contra algunos notarios, algo que no había pasado antes, tratando de disminuir este problema, debido a que no es muy difícil realizar una suplantación.
Uno de los casos que han detectado, es que con un documento notariado en otros estados, traen un contrato y se le da trámite, sin ningún tipo de seguridad para verificar la legalidad del documento, por ello se empezó a realizar un análisis minucioso, ante el disgusto de algunos notarios por el retraso.
Por ejemplo, se revisa si el documento procede del poder judicial, pues hay personas que hacen parecer que el registro viene de un juez y resulta que no es, entonces se revisa la inscripción, y también se verifican inscripciones de notarios de Coahuila y Tamaulipas, que participan en operaciones realizadas en Nuevo León.
“La suplantación de identidad no es un problema del Notario, a él también lo engañan, si te presentan un documento que es auténtico del INE, la única herramienta que tenemos actualmente es sí está vigente o no el documento; el Colegio de Notarios estableció un convenio para que los Notarios puedan tener acceso a la base de datos del INE”, recalcó Cantú Ochoa.
Otros reclamos
Por otra parte, el equipo de transición que analiza a las Secretarías General de Gobierno, Finanzas y de Seguridad Pública, cuestionó por qué el archivo del Instituto Catastral está en condiciones deplorables, donde se resguardan más de 240,000 libros.
Homero Cantú respondió que ese archivo se debe trasladar a la Colonia Lindavista, sin embargo, todavía no se adecúa, en tanto que los libros de protocolo están en un edificio del centro en Padre Mier.
También cuestionaron por qué en el Registro Civil no se cumplen los horarios y que los documentos que están exentos de pago, como el acta de nacimiento, se entregan de forma discrecional y no a quien tiene derecho.
Cantú Ochoa respondió que tienen horarios escalonados desde la pandemia de Covid-19, y las madres o personas vulnerables tienen horario a partir de las 10 y 11 de la mañana, y destacó que se privilegia la reconstrucción del tejido social, y trabajan con Registro Nacional de Población (Renapo), para expedir el acta de nacimiento con datos biométricos, antes de que el bebé salga del hospital.
Por último se reclamó que hay un mercado negro con las actas de defunción, explicaron que sería importante que al momento de expedir el certificado de defunción se entregue el acta y quitarle ese manejo a las funerarias.
kg