Tijuana, BC. Más de 100 millones de pesos se perdieron durante los casi ocho meses que EU cerró su frontera a las exportaciones de cinco áreas de moluscos bivalvos en Baja California, por inconsistencias en protocolos.

Así lo aseguró Juan Morán Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola de Baja California (Canainpesca), quien indicó que en junio del 2013 la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) de EU cerró las exportaciones a cinco áreas de moluscos bivalvos en el estado, ocasionando pérdidas a 70 empresas.

Lo anterior nos lleva a corroborar la necesidad de una mejor coordinación entre autoridades nacionales e internacionales, ya que el problema se suscitó por un tema de protocolo y no de inocuidad o sanidad , comentó.

En la segunda semana de febrero, las autoridades de la FDA reabrieron las exportaciones de tres áreas en Baja California: Laguna Manuela, Guerrero Negro y San Felipe, de acuerdo con el oficio dado a conocer por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero aún faltan dos áreas: Rincón de Ballenas y San Quintín.

Comentó que una vez que se tenga la evidencia completa de los muestreos realizados en las dos áreas restantes, se procederá a su envío inmediato a la FDA para iniciar su proceso de reapertura.

Se trata de moluscos como el ostión, mejillón, almeja generosa y almeja blanca del Golfo, cuyos volúmenes varían, pero datos de la Secretaría de Pesca y Acuacultura indican que, anualmente, en Baja California se producen más de 1,650 toneladas de almeja, mientras que de ostión se tiene un registro de poco más de 1,000 toneladas.

Sin embargo, las proyecciones del sector pesquero y acuícola de Baja California se muestran poco alentadoras, ya que de reiniciarse las exportaciones de moluscos, éstas apenas representarán 25% de lo que solía comercializarse.

De acuerdo con información del sector afectado, agregó, la reapertura de las exportaciones en un estimado de 25%, representará poco más de 3 millones de pesos mensuales, frente a los 12 millones que se solían exportar.

ESCÉNICA, PROBLEMA LATENTE

El sector pesquero y acuícola de Baja California produce miles de toneladas de producto del mar por temporadas: langosta, almeja generosa y erizo, los cuales son transportados vía terrestre a los aeropuertos del sur de California.

En un estimado conservador, se transportan diariamente productos vivos, frescos y congelados por 1 millón de dólares, en promedio, a los aeropuertos de San Diego y Los Ángeles.

De Baja California y de Ensenada, específicamente, se exportan siete de las 10 especies más cotizadas en el mercado internacional, principalmente el asiático .

El factor tiempo es determinante para la competitividad, la mortandad, debilidad y deterioro de los productos frescos y vivos que transportamos diariamente, deterioro que se ha incrementado 5%, lo que representa pérdidas diarias superiores a 35,000 dólares .

Además de la merma de competitividad, el líder de la Canainpesca subrayó el costo del flete, el cual ha incrementado 20% al tener que hacer recorridos más largos y lentos, mismo que aumenta considerablemente cuando hay contingencias en la carretera libre que detiene al transporte por horas.

Hoy somos menos competitivos contra los mercados de Australia, Seattle, Alaska, Canadá y Rusia, estos son los países que diariamente exportan a los países asiáticos .

scervantes@eleconomista.com.mx