De mediados del 2009 a la fecha más de 80,000 queretanos han abandonado la morosidad en el Buró de Crédito, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En agosto del 2009, el registro de la Condusef mantenía un padrón de 836,000 personas registradas ante el Buró de Crédito, de las cuales 12% mantenía atrasos en sus pagos, es decir, un aproximado de 100,000 personas.

Sin embargo, la recuperación ha sido franca principalmente en las tarjetas de crédito, de acuerdo con el delegado de la Condusef en Querétaro, Antonio Castillo Willars, por lo que la cifra se redujo a 21,000 personas en ese lapso.

Teníamos una morosidad de 12% a agosto de hace dos años y paulatinamente la cifra fue bajando, el año pasado teníamos una morosidad de 8% y actualmente la morosidad es de 5% del padrón total del Buró , explicó el delegado.

La recuperación en cartera vencida se logró gracias a factores como la recuperación en la economía del estado y la generación de empleos.

Otro elemento que contribuyó a la ducción de morosos, dijo Antonio Castillo Willars, fue que las instituciones bancarias también muestran más cuidado para elegir a los sujetos de crédito.

PRECAUCIONES

En tanto el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Alfonso García Alcocer, explicó que el Buró de Crédito suele sorprender a más de uno al momento de solicitar un crédito.

Asimismo alertó que en ocasiones las tarjetas de crédito que no son recibidas correctamente o si no se cancelan a tiempo llegan a generar adeudos de los que en ocasiones no son conscientes los usuarios.