Querétaro presentó el proyecto Bases de Ingeniería para el desarrollo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, del que entregó a la primera generación de 103 alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (Cecyteq).

El director general del Cecyteq, Carlos Luhrs Eijkelboom, ante autoridades gubernamentales y del sector educativo, explicó que estos estudios son una exigencia, porque faltan esquemas de estudio con mejor orientación hacia el aspecto tecnológico.

Con Bases de Ingeniería se mejorará el nivel de egreso de los estudiantes de educación media superior, para que su éxito sea mayor en las matemáticas y ciencias experimentales, facilitando su ingreso y permanencia en las carreras de ingeniería, ciencia y tecnología , precisó.

Desde el bachillerato -aseguró-, se generará en el estudiante el interés por las ciencias exactas, experimentales y la investigación, con la finalidad de forjar una nueva generación de ingenieros competentes en el entorno global productivo.

Aprendizajes

Carlos Luhrs explicó que el sistema de aprendizaje se basa en sistemas teórico-prácticos, adicionales al plan curricular del bachillerato tecnológico que se imparte en el Cecyteq, y a través de ellos los alumnos presentan proyectos.

El Director General de la casa de estudios detalló que dentro de este programa identifican a los alumnos más destacados, para que participen en un equipo y desarrollen sus proyectos con la guía de maestros, que cuentan con un alto nivel competitivo.

Emplean -dijo- métodos y equipos interactivos para diseñar y desarrollar proyectos utilizando computadoras y software, con importante nivel de especialización.

elvia.buenrostro@eleconomista.mx