Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Orbia, Grupo Carso y Quálitas encabezan el alza del IPC en octubre

De las 35 empresas que cotizan dentro del S&P/BMV IPC, 31 registran incrementos en el décimo mes del año y solo cuatro retroceden.

main image

 FOTO: ESPECIAL

Cristian Téllez

La Bolsas en México recobraron el dinamismo en lo que va de octubre, apoyadas por un alza en emisoras clave, como Orbia, Grupo Carso y Quálitas, y las expectativas favorables en los próximos resultados trimestrales.

De las 35 empresas que cotizan dentro del S&P/BMV IPC, 31 registran incrementos en el décimo mes del año y solo cuatro retroceden.

El mayor avance lo registra Orbia, proveedor de soluciones para la agricultura, la construcción, la conectividad de datos y la salud, con un alza de 17.7%, cuyas acciones cotizan en 23.31 pesos. Con ello gana 6,888 millones de pesos en valor de capitalización.

En segunda posición está el conglomerado más grande de México y América Latina, Grupo Carso, controlado por Carlos Slim, con un alza de 14.6% a 157.76 pesos por unidad. Su ganancia en capitalización es de 45,273 millones de pesos.

Muy de cerca está Quálitas, aseguradora mexicana líder en el mercado automotriz, con un alza de 13.3% a 167.97 pesos por acción. Sumó 7,868 millones de pesos en valor de mercado.

En cuarta posición, los papeles de Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), administrador y cobra peaje en la red de autopistas de cuota más grande de México, con 12.1% a 300.07 pesos por unidad. Su valor de mercado aumenta 12,670 millones de pesos.

Otras empresas que también resaltan son Megacable (+12%), Gentera (+11.5%), Grupo Financiero Inbursa (+11.3%), Vesta (+10.7%), Regional (+10.7%) y Alsea (+10.4%).

En conjunto, las emisoras que han ganado en octubre suman 526,606 millones de pesos, para un total de 9.385 billones de pesos en valor de capitalización.

Factores positivos

Analistas de GBM Research, consideraron que el incremento en Orbia es impulsado por el avance en los precios del petróleo, que mantiene elevada la estructura de costos de la industria petroquímica internacional.

“Este entorno continúa siendo relevante para la compañía, al encarecer la producción de competidores fuera de la región que tienen mayor exposición a materias primas vinculadas al crudo”, añadieron.

En el caso de Quálitas, registró alzas debido a la fuerte demanda de seguros automotrices en el país y su alta rentabilidad.

Para los expertos de Banco Bx+, en el tercer trimestre de 2026, se anticipa un desempeño mixto en las empresas de los sectores industrial, cementero, minero, aeroportuario y de telecomunicaciones.

“El entorno está marcado por incertidumbre comercial y presiones en costos, aunque la disciplina en precios, eficiencias operativas y la demanda de temporada sostendrán la rentabilidad”.

Lastran el avance

Volaris, la aerolínea de bajo costo, es la de peor comportamiento en el mes con un descenso de 6.9% a 11.15 pesos por acción. Registra una pérdida de 968 millones de pesos en valor de mercado.

El segundo sitio es para Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), operadora de 13 aeropuertos internacionales en regiones centro y norte de México, con una baja de 3.4% a 210.78 pesos. Borró 2,910 millones de pesos en capitalización.

Los títulos de Grupo Bolsa Mexicana de Valores cayeron 2.95% y la minorista, Liverpool perdió 2.6 por ciento.

Bolsas mexicanas suben 5%

En el décimo mes del 2026, el S&P/BMV IPC, de la BMV, que mide a las acciones locales más negociadas, avanza 5.37 por ciento. El FTSE-BIVA, sube 5.4 por ciento.

En el presente año, BIVA gana 7.85% y la BMV sube 5.21 por ciento.

Sin embargo, para que el S&P/BMV IPC vuelva alcanzar sus máximos históricos, el cual los registró el pasado 11 de febrero con 71,601.35 unidades, le hace falta avanzar 5.41 por ciento.

El FTSE-BIVA, alcanzó niveles nunca vistos el 13 de febrero con 1,416,99 puntos, por lo que para recuperar ese nivel debe subir 3.09 por ciento.

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete