Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció que debido a que siguen disminuyendo los contagios de Covid-19, habrá un regreso a clases presenciales sin restricciones de aforo, para escuelas públicas y privadas, a partir del próximo lunes 11 de octubre. Se estima que estarán de regreso más de 6,000 planteles en el estado.

Después de dos años se debe empezar a generar un ambiente propicio para el regreso a clases de todos juntos, siguiendo la estrategia de regreso seguro a la escuela: planeado, prudente y pertinente, donde los padres serán el primer filtro para evitar contagios de Covid-19 y los maestros deberán detectar comorbilidades para vacunar a los menores.

 “El jueves hubo una segregación, cuando dijimos (escuelas) privadas al 100% y públicas al 50%, me dijo Sofía Leticia (Morales Garza), no puede dar un trato diferente, hay escuelas públicas ya listas para el regreso de los niños, es un regreso voluntario, quien decide es la familia".

“Nosotros nos vamos a encargar de tener las condiciones adecuadas, con 'burbujas',  para que los niños y jóvenes regresen al ciclo escolar 2021-2022, ni un día más de retraso”, recalcó García Sepúlveda.

Las burbujas, son un grupo de 8 alumnos que se podrán congregar, si uno de ellos se contagia de Covid-19, aíslan a la burbuja, para evitar cerrar escuelas.

El mandatario señaló que es un nuevo comienzo con los maestros y personal de educación, todos deberán regresar al trabajo, sobre todo les pidió detectar casos de depresión y salud mental y posibles abusos, debido a que se han recibido cientos de llamadas por violencia intrafamiliar, y se brindará apoyo socioemocional a los menores.

Por otra parte, agradeció a la armadora Kia Motors, quien donó 50,000 cubrebocas para el regreso a clases. Así como a 90 empresas que han aportado recursos para rehabilitar más de 254 escuelas públicas, con ello el programa Apadrina una Escuela, apoyará a más de 68,000 alumnos.

Por su parte, la secretaria de Educación estatal, Sofía Leticia Morales Garza, indicó que actualmente están en modalidad mixta (presencial y a distancia) alrededor de 1,200 escuelas.

Las escuelas públicas y particulares deberán asegurarse que cuentan con las condiciones de infraestructura y los espacios que permitan una sana distancia 1.5 metros entre cada pupitre, la ventilación cruzada y el uso de cubrebocas, además de cumplir con los protocolos que establece el sector salud.

“El número de escuelas que abre el próximo lunes, será alrededor de 6,000 escuelas privadas y públicas, sin embargo el regreso es voluntario, de acuerdo con los padres de familia; no para maestros, todos deben volver, tenemos 13 coordinaciones regionales, si la escuela cumple con todos los protocolos se va a abrir”, recalcó la funcionaria.

Entre las medidas de salud preventiva: se les revisará a los menores que tengan un lavado de manos correcto, uso de cubrebocas obligatorio y mantener la sana distancia. Los filtros para entrar a las escuelas son los padres, en caso de que identifiquen que sus hijos presenten síntomas de enfermedad respiratoria no llevarlos a la escuela y mantener el aislamiento en casa, explicó la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla.

“Seguimos con tendencia a la baja, este sábado se presentaron 343 casos nuevos, habrá un regreso a clases, siempre y cuando el semáforo se mantenga hacia la baja, y considerando la infraestructura de los planteles públicos y privados”, destacó Marroquín Escamilla.