Debido a la estrategia de reactivación de actividades económicas en pleno color rojo del semáforo epidemiológico, en la Ciudad de México ya estarían operando un total de  59, 304 unidades económicas dedicadas al sector comercio, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) local.

De acuerdo con la dependencia local, estos negocios son los que han inscrito en la aplicación del programa Ciudad al Aire Libre, precisamente, los giros más numerosos son los dedicados a la venta de calzado, ropa y cosméticos en toda la ciudad.

Asimismo, estas unidades económicas también representan un aproximado de 364,000 personas que retoman su actividad laboral y se emplean principalmente en negocios de tamaño micro y pequeño.

Cabe señalar, que estas 59,304 unidades que ya tienen permitido operar son parte de un total de 477,000 que hay en la capital del país.

Al respecto, el titular de la Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, aseguró que con la aplicación del programa Ciudad al Aire libre se le brinda la oportunidad a las unidades económicas que no son consideradas esenciales.

Estas unidades, precisó, pueden operar con el esquema de atender a través del mostrador hacia la vía pública, lo que servirá para seguir impulsando la dinámica económica de la ciudad.

“El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la jefa de Gobierno, se ha caracterizado por escuchar a todos los sectores, sabemos que la capital tiene una vocación comercial y de servicios, por lo que con el programa Ciudad al Aire Libre, los negocios orientados a la comercialización podrán abrir sus y atender de la puerta hacia afuera, siguiendo todas las indicaciones como uso de cubrebocas, sana distancia y lavado frecuente de manos”, dijo el funcionario.

La Sedeco recordó que  los centros comerciales y plazas departamentales podrán retomar actividades el próximo 8 de febrero e invitó a las actividades que pueden operar a registrarse en la página: https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/.  

De acuerdo con las autoridades capitalinas, entre las actividades que pueden operar en este color del semáforo epidemiológico están:

  • Restaurantes
  • Papelerías
  • Tiendas de acabados de construcción, 
  • Establecimientos de artículos de cocina
  • Ópticas
  • Comercios del Centro Histórico

kg