Tijuana, BC. La gira comercial que realizó el gobierno de Baja California en Estados Unidos trajo una inversión por encima de 300 millones de dólares para la entidad, a través de la expansión e instalación de empresas del país anglosajón.

Las compañías, originarias de Boston, Detroit, Chicago, Los Ángeles y San Diego, confirmaron la inyección de capital por un total de 317 millones de dólares (equivalente a 5,764 millones de pesos) durante el 2018, de los cuales 55.8% corresponde sólo a expansiones de firmas; además, significará, en conjunto, cerca de 2,000 empleos.

El secretario de Desarrollo Económico del estado (Sedeco), Carlos Bonfante Olache, explicó que las industrias que se verán fortalecidas con el crecimiento y arribo de nuevas empresas están relacionadas principalmente con dispositivos médicos, aeroespacial y plásticos; en las dos primeras la entidad es considerada líder a nivel nacional.

En Boston, Massachusetts, la empresa de textiles y productos de hule espuma para la industria médica, Dela Incorporated, con operaciones en Tijuana desde el 2008, confirmó su expansión, en la que invertirá 10 millones de dólares y la creación de 100 nuevos empleos; mientras que NxStage, que produce equipo de tratamiento de diálisis en casa, invertirá 5 millones de dólares y generará 100 nuevos trabajos.

En Detroit, Michigan, Dart Container, fabricante de productos de poliestireno y polipropileno en Tijuana, anunció la inversión de 40 millones de dólares, que se traducirá en 200 nuevas plazas en la ciudad.

En Chicago, Illinois, Bonfante Olache dijo que se logró un proyecto de expansión por 35 millones de dólares que actualmente realiza Inventus Power en su planta de manufactura de baterías y fuentes de poder para la industria médica, comercial e industrial.

En San Diego, la empresa de biotecnología Scantibodies, con operaciones en Tecate, confirmó sus planes de expansión con una inyección de 20 millones de dólares; mientras que Thermo Fisher Scientific anunció un capital por 10 millones de dólares y la creación de 100 nuevos empleos para expandir sus capacidades de desarrollo de programas de software.

En Los Ángeles, Avery reportó una inversión de 16 millones de dólares y 100 empleos en su planta de manufactura de productos de papelería en Tijuana, mientras que una empresa de productos electrónicos y controles para casa invertirá 7 millones y creará 100 plazas laborales.

Además, Baja Fur, que produce accesorios para estética de belleza en todos sus ramos, destinará 20 millones de dólares y creará 100 nuevos empleos; las empresas Sanko Electrónica, de cables y arneses, y DJ Orthopedics, de aparatos ortopédicos, informaron capital de 8 millones y la generación de 80 empleos y 6 millones y 300 plazas laborales, respectivamente.

plantas

Sobre la instalación de nuevas plantas en la entidad, Sedeco reportó dos proyectos: uno de Chicago y otro de California; la primera tiene que ver con la construcción de una fábrica de la firma Medline, que invertirá 118 millones de dólares para la manufactura de kits quirúrgicos, dispositivos médicos e inyección de plástico, y generará 3,000 trabajos.

También se concretó una nueva inyección de 22 millones de dólares de la industria aeroespacial en Mexicali para la manufactura de herramientas que incluye la fabricación de estructuras para aviones, automatización de procesos y materiales compuestos, para realizar procesos de soldadura de acero y aluminio, y materiales compuestos para clientes como Boeing, Airbus, Spirit y Gulfstream Aerospace, entre otros, y fomentará 200 empleos.

Para el año en curso, Sedeco mantiene un total de 40 proyectos de inversión, los cuales son el objetivo de la dependencia para continuar con la tendencia de crecimiento en inversión extranjera.

estados@eleconomista.mx