Tijuana, BC. Las expectativas de la industria maquiladora de Tijuana, que agrupa a 225 compañías, son más de estabilidad que de crecimiento para el 2012, donde el porcentaje estimado de avance se ubica entre 3 y 3.5%, de ahí que la necesidad de diversificarse y apostar por sectores clave deberá ser la tendencia.

Tenemos varias empresas con crecimientos, sobre todo de sectores como el automotriz, médico y aeronáutico, pero todo este tiempo ha sido un vaivén para el sector maquilador , indicó Norma Lomelí Pierce, presidenta de la Asociación de la Industria Maquiladora de Tijuana (AIMT).

Durante su primera sesión del año con el gremio, la dirigente explicó que sus previsiones se basan en que el 2011 fue de altas y bajas, aunque sí se registraron indicadores positivos al final del día, al cerrar en 155,000 empleos, cuando en el 2010 ésta cifra ascendió a 152,265 plazas laborales.

Sectores dinámicos

Lomelí Pierce mencionó que ante el panorama de crisis internacional y de latente estancamiento de la economía estadounidense, la industria maquiladora deberá apostar por sectores más dinámicos como el médico, automotriz y aeroespacial, pues son los que continúan con demanda en el mercado.

No podría mencionar casos específicos de empresas, pero en el caso de automotriz, aunque la gente no tenga para comprar un carro nuevo, compra autopartes para arreglar el que ya tiene, entonces es un sector que sigue teniendo movimiento , dijo.

En el caso de la industria médica, ésta no deja de crecer, yo creo que al contrario, en crisis es cuando más demanda tienen. Un caso curioso en el 2011 fue el electrónico, ya que hubo empresas a las que les fue muy bien, como las que producen televisores y celulares .

La empresaria explicó que la vorágine tecnológica en aparatos como los televisores y los teléfonos celulares ha provocado que aquellas empresas dedicadas a este giro se mantengan a flote, produciendo en Tijuana un total de 28 millones de televisores durante el año pasado, en tecnologías de vanguardia como LCD y 3D.

Crecimiento moderado

No obstante que el 2011 se consideró un buen año para el sector maquilador de Tijuana, el 2012 se ve con tintes más estables, con un crecimiento de entre 3 y 3.5%, indicó Norma Lomelí.

En el 2011, la inversión captada fue de 587 millones de dólares y para este año esperamos que sea de 600 millones, hablando muy conservadoramente , expuso.

Los que tenemos que hacer es diversificarnos y no depender tanto de una sola economía, porque los pronósticos son que Estados Unidos no va a tener esa recuperación que todos esperábamos, además que la crisis europea también nos afecta , agregó.

La dirigente de la AIMT detalló que parte de las incertidumbres del sector maquilador recaen además en la falta de reformas fiscales por parte del gobierno federal, por lo que el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y de Exportación continuará pendiente de este tema.

PANORAMA ESTABLE

US587 millones fue la inversión captada en el 2011.

US600 millones es la inversión estimada para el 2012.

152,265 empleos generó el sector en el 2010.

155,000 empleos generados en el 2011.

US21,009 millones es el monto por exportaciones en el 2011.

225 asociados tiene la AIMT.

Empresas destacadas: Plantronics, Kyocera, Toyota, Samsung, DJ Orthopedics, Medtronic, Covidien, Hyundai y Foxconn.

[email protected]