El Gobierno de la Ciudad de México informó que debido a los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala se dejará de abastecer agua a distintas zonas de la Ciudad de México, donde también se incluye a municipios del Estado de México.

En videoconferencia de prensa, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona, informó que los trabajos de rehabilitación los realizará la Comisión Nacional del Agua (Conagua); precisó que las obras permitirán tener una mayor seguridad y flexibilidad en la operación del este sistema, el cual aporta una tercera parte del líquido que recibe la urbe (aproximadamente 10,100 litros por segundo).

En ese sentido, precisó que la suspensión del servicio iniciará a partir de las 02:00 de la tarde del 4 de julio y concluirá 24 horas después.

Sobre las alcaldías afectadas son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza; así como los municipios mexiquenses Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán.

Carmona Paredes explicó que Sacmex apoyará con 500 pipas a 11 alcaldías donde se reducirá el suministro y Conagua con 12 pipas en los hospitales Covid-19.

“Para este fin de semana sugerimos a la población anticiparse un poco, almacenar agua en los tinacos y cisternas, y algunas cubetas para las necesidades básicas; es una libranza de bombeo de 24 horas, no es una gran cantidad de agua la que se necesita, pero como ciudadanos debemos tomarlo en cuenta y ser precavidos”, refirió.

Por su parte, la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, informó que durante el paro total de 24 horas del Sistema Cutzamala se dejarán de suministrar en total 16,000 litros por segundo en ambas entidades; también descartó que los hospitales que atienden a pacientes con Covid-19 resulten afectados.

“Ante el problema que hubo con la instalación de la famosa 'K' invertida, se hicieron nuevos trabajos para atender la instalación de una manera más fácil y que tengamos también menos retardo en instalar esta nueva línea que se hará posteriormente. Vamos a aprovechar la necesidad de dar mantenimiento al Sistema que es muy importante para preparar la intervención posterior”, puntualizó.