Pese al freno que enfrenta el turismo por la contingencia del coronavirus (Covid-19), es fundamental que las empresas de la llamada industria sin chimeneas hagan un esfuerzo importante para mantener las fuentes empleo, dijo Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

“La planta laboral es el activo más importante con el que cuentan las empresas en cualquier industria, incluida la turística. Mantener las fuentes de empleo será clave para contar con el personal calificado suficiente, una vez que pase la crisis relacionada con la pandemia”, indicó el también secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad del estado de Baja California Sur.

Según datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, uno de cada ocho empleos en México corresponde al sector turismo, cuyo PIB en el 2019 creció 1.8% frente a la contracción de 0.1% de la economía nacional.

Además, este sector aporta 8.7% al PIB en México. Junto con las remesas, las exportaciones automotrices y los ingresos petroleros, el turismo es uno de los principales receptores de divisas en el país.

Antes de la pandemia del Covid-19, las previsiones de la Secretaría de Turismo federal para el 2020 apuntaban a la creación de 95,000 empleos en el turismo, para llegar a un total de 4.5 millones puestos de trabajo.

“Aunque la prioridad ahorita es seguir los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades de salud para mitigar y frenar el coronavirus, a la par se debe de trabajar en esquemas que permitan mantener las fuentes de empleo dentro del sector turismo”, indicó Araiza López.

[email protected]