Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Maíz negro, rentable para agricultores queretanos

Productores queretanos están mudando sus cultivos a variedades certificadas de maíz, como es el maíz negro o azul, dado que tienen un mejor precio de venta en el mercado, informó el ?delegado de la Sagarpa en la entidad.

Productores queretanos están mudando sus cultivos a variedades certificadas de maíz, como es el maíz negro o azul, dado que tienen un mejor precio de venta en el mercado, informó el ?delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, Carl Heinz Dobler Mehner.

El funcionario refirió que el municipio de Amealco es el que más destaca en este cambio.

Están produciendo el maíz que se le conoce en el mercado como maíz negro o azul y que ?tiene un precio de dos y hasta cuatro pesos más que el maíz amarillo , explicó.

El precio por kilo del maíz amarillo se cotiza entre los 3.90 y los 4.10 pesos; mientras que el maíz negro puede costar entre 6 y 8 pesos el kilogramo.

Impulso

Enfatizó: (Lo anterior) lo hace muy atractivo y se está detonando como una oportunidad para los productores .

Carl Heinz Dobler destacó que, si bien hay productores en los 18 municipios que se están mudando hacia esta modalidad, es complicado cuantificar cuántos son y las toneladas que producen, debido a que la semilla para la siembra no la adquieren siempre con proveedores certificados ante la Sagarpa.

Esta modalidad ya existe desde hace mucho. Y, a través de la capacitación, los productores reconocen que este sistema les genera mejores resultados, y ?no nada más en riego, sino también los que son de temporal, van reconociendo que el tener una semilla certificada les da mejores resultados en el campo , comentó.

El 2011, un año complicado

El delegado de la Sagarpa en Querétaro dijo que aunque el 2011 fue un año complicado para los productores de maíz negro, debido a que hubo varios casos de pérdidas por las sequías, ya se está volviendo a retomar la siembra y se tienen expectativas de que conseguirán mejores resultados.

El 2011 fue un año en el que pudiera haberse detonado la siembra del maíz negro, porque hubo bastante participación, pero por la sequía muchos productores perdieron a pesar de haber comprado semilla certificada, por ?lo que no pudieron valorar los beneficios, pero este año se está retomando esta nueva modalidad , acotó.

Puntualizó que en materia de semillas, Querétaro no tiene una participación muy grande a nivel nacional; sin embargo, se siguen apoyando a los más de 26,000 productores.

sirse.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete