Cancún, Qroo. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la construcción de un hotel para el segmento de turismo de negocios que Aeropuertos del Sureste (Asur) proyecta edificar en los terrenos de la terminal aérea de Cancún.

El proyecto en general tendrá un efecto particular que modificará las condiciones ambientales del sitio; sin embargo, sólo se reflejará de forma puntual, esto es, que no se extralimitará más allá del área del sistema ambiental (…) que de acuerdo con el Programa de Ordenamiento Ecológico Local es un área destinada al equipamiento de infraestructura del aeropuerto (…). Por lo tanto, se concluye que es un proyecto viable desde el punto de vista ambiental , expone la aprobación de la Semarnat.

EN EL PLANO

El inmueble se construirá dentro del predio de 3,926 kilómetros concesionado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a Asur, desde finales de la década de los 90.

El centro de hospedaje contará con 120 habitaciones sencillas y dobles, alojadas en un edificio de tres niveles que incluye áreas como lobby, servicios sanitarios para clientes y empleados; así como administración, dos elevadores, escaleras de emergencia, áreas de servicios, recreativas, estacionamiento para 64 autos, áreas jardinadas, circulaciones vehiculares y peatonales, que en conjunto suman 5,492 metros cuadrados de edificación.

Aunado al monto de inversión prevista para este proyecto para los siguientes tres años, se añaden gastos por hasta 100,000 pesos mensuales para aplicar las medidas de mitigación ambiental a que se obliga el grupo aeroportuario para reducir al mínimo el impacto del inmueble, explica la Manifestación de Impacto Ambiental.

AHORRARÁ ASUR

El resumen ejecutivo del proyecto aprobado este fin de semana por las autoridades federales establece que, anualmente, Asur realiza cerca de 1,500 reuniones de trabajo en el aeropuerto de Cancún que implican desplazamiento de empleados técnicos y ejecutivos desde otros aeropuertos de la República hacia Quintana Roo, con los consecuentes requerimientos de hospedaje y transportación de personal. Dicha situación conlleva a mayores gastos económicos y de tiempo para el grupo , por tanto, el proyecto del hotel busca abatir esos costos, según se lee en el documento.

El hotel también está pensado para atender la creciente demanda de hospedaje para un gran número de turistas de negocios que arriba anualmente al Caribe mexicano. Las cadenas hoteleras Accor, HG Hoteles, Marriott y City Express, especializadas en este segmento de turismo, son los nombres que se barajan para operar este inmueble que pretende estar listo en un plazo de tres años.

Manuel Gutiérrez Solá, director comercial de la terminal aérea, dijo que aún no se define si la inversión de 70.5 millones de pesos que se proyecta para el centro de hospedaje la hará Asur o se concesionará a una de estas empresas interesadas.

jvazquez@eleconomista.com.mx